Tarifazo
Lunes 11 de Julio de 2016

El gobierno apelará mañana el fallo que ordenó la suspensión del aumento en la tarifa de gas

La presentación la harán desde la Procuración General del Tesoro "ante la Cámara". Lo informaron esta mañana en la Casa Rosada, donde el gobierno habría definido un tope del 400% de aumento sobre la tarifa.

El gobierno nacional apelará mañana el fallo que la semana pasada ordenó suspender los aumentos de las tarifas del suministro de gas en todo el país, mientras crecen las versiones de un "nuevo esquema tarifario" que tendría como tope "un 400 por ciento de aumento" sobre la tarifa.
Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada, al indicar que la Procuración General del Tesoro hará la presentación “mañana ante la Cámara”, mientras en el gobierno “analizan un nuevo cuadro tarifario” en caso que la Justicia no haga lugar a la apelación.
Según trascendió, el Ejecutivo cree que no hace falta una audiencia publica para aumentar tarifas porque no es una revisión integral de tarifas, al tiempo que se cuestionó el fallo judicial porque "al frenar el aumento también se frena la aplicación de las tarifas sociales".
Cabe acotar que uno de los argumentos de la Sala II de la Cámara de La Plata para hacer lugar al amparo y dejar sin efecto el aumento de la tarifa de gas fue justamente la falta de las audiencias públicas.

Un tope de 400 por ciento

En este marco, el presidente Mauricio Macri habría acordado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros funcionarios de la Jefatura de Gabinete, un nuevo esquema para morigerar los aumentos en la tarifa de gas: se aplicaría un tope a las subas de un 400% sobre la factura.
Semana atrás, en medio de las protestas por los aumentos del gas, el Gobierno había dispuesto un tope de 400% al aumento del gas, pero no sobre la factura, sino sobre la tarifa en base al mismo consumo.
Como este año las temperaturas en abril y mayo fueron más bajas que las registradas el año pasado, esa cuenta distorsionó las facturas que comenzaron a llegar en el otoño.

Comentarios