Empleo
Martes 24 de Mayo de 2016

El gobierno anunció una inversión de 1.500 millones y ratificó que habrá una reducción de la inflación

"Muchos argentinos entienden que es el fin y no el principio de una crisis", indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada, junto al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

El gobierno nacional anunció hoy una inversión de 1.500 millones de dólares de la empresa Axion Energy con el objetivo de ampliar su refinería de Campana, al tiempo que ratificó que en la segunda mitad del año habrá una reducción de la inflación.
"Decimos que para el segundo semestre, y lo ratificamos, se va a ver una merma en la inflación; muchos argentinos entienden que es el fin y no el principio de una crisis", indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada, junto al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quién agregó: "Estamos empezando a dar señales y todo indica que en la segunda mitad del año habrá menos inflación y más crecimiento".

El objetivo de Axion que ya lleva invertidos en las obras unos 600 millones de dólares, es aumentar entre un 50% y un 60% la producción de naftas y gasoil, produciendo combustibles más amigables con el medioambiente, disminuyendo su contenido de azufre y sustituyendo una parte importante de las importaciones de gasoil grado 3.

Como parte del financiamiento de esta obra, la empresa recibió un préstamo de la CFI por U$S 378 millones, de los cuales U$S 78 millones a un plazo de 8 años son fondos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y los restantes U$S 300 millones de un pool de bancos entre los que están el ICBC, Santander, BBVA, Credit Agricole y Citibank.

En el pico de actividad de la obra de ampliación se incorporarán entre 1.500 y 2.000 personas y al finalizar la obra se habrán generado de manera directa e indirecta más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, totalizando 18.000 empleados entre directos e indirectos.

Para Prat Gay, la inversión de la empresa petrolera, que ya efectivizó en obras 600 millones de dólares, representa a "una Argentina que sale del default y que se pone en marcha".

En este sentido, el titular de la cartera económica aseguró que "este año la inversión estará por encima del 20 por ciento del PBI", y destacó que "los inversores extranjeros, en muchos casos, invierten mucho más rápido que los argentinos".

Peña, en tanto, reconoció que Cambiemos recibió "una economía severamente dañada, que en otro momento hubiera llevado a una gran crisis como las que recordamos" y que, gracias a las medidas sociales anunciadas como el reintegro del IVA a los productos de la Canasta Básica, la universalización de las asignaciones, los incentivos a PYMES y al primer empleo, "el primer objetivo es poder normalizar la economía en el primer semestre".

Sobre el reintegro del IVA, proyecto que durante la semana pasada se aprobó en el Congreso, Prat Gay señaló que "para 8 millones de argentinos equivale volver a los precios de los alimentos de enero de este año", al tiempo que agregó: "Argentina no puede permitirse los niveles de pobreza que heredamos, trabajamos todos los días para que la economía vuelva a crecer".

Comentarios