Impuesto a las Ganancias
Martes 15 de Noviembre de 2016

El gobierno anunció que enviará antes de fin de año una modificación en ganancias

Lo anunció el ministro Frigerio tras una reunión con mandatarios provinciales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció hoy que el gobierno enviará antes de fin de año el proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias, cuyo tratamiento se postergará hasta 2017.
Tras una reunión con mandatarios provinciales, el ministro indicó que "le hemos comunicado a los gobernadores que antes de fin de año vamos a elevar al Congreso, un proyecto para la reforma del impuesto a las ganancias, en línea con lo que venimos trabajando y hablando con los gobernadores en los últimos meses".
El ministro descartó que la iniciativa se vaya a tratar durante este período de sesiones parlamentarias y dijo que "no van a dar los tiempos".
En consecuencia, se instala la incertidumbre sobre si los cambios comenzarán a operar con retroactividad al 1º de enero de 2017 —si el proyecto se aprueba en la primera mitad del año próximo— o si operarán desde 2018.
Fuentes oficiales consultadas evitaron pronunciarse al respecto, sin desconocer que el presidente Mauricio Macri asumió como una promesa de campaña la modificación de este gravamen.
Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo debe definir modificaciones en el monotributo y decidir si ambos proyectos van en conjunto o se presentan por separado.
"Tenemos que ser responsables desde el punto de vista de las cuentas públicas de la Nación y las provincias, y por eso el proyecto que se elevaría en los próximos días al Congreso contempla la necesidad de reforma en el impuesto, pero también la obligación que tenemos los representantes de cada nivel de gobierno de cuidar los recursos de la gente", dijo Frigerio.
El impuesto a las ganancias es coparticipable y por ende los cambios afectarán el nivel de ingresos de las provincias.
"Tenemos que asumir que somos un país federal y que hay impuestos coparticipables que se comparten entre Nación y provincias. Hasta hoy en general el gobierno nacional tomaba decisiones sobre estos impuestos sin tomar en cuenta la opinión de los gobernadores, pero si vivimos en un país federal, tenemos que cambiar esta forma de actuar", agregó el jefe de Gabinete.

Comentarios