Economía
Viernes 04 de Noviembre de 2016

El gobierno analiza ampliar a 18 cuotas el programa Ahora 12

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, señaló ayer que el gobierno tiene en estudio la posibilidad de ampliar el programa Ahora 12 a 18 cuotas sin interés, con el fin de "fomentar el consumo".

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, señaló ayer que el gobierno tiene en estudio la posibilidad de ampliar el programa Ahora 12 a 18 cuotas sin interés, con el fin de "fomentar el consumo".

"La verdad es que estamos trabajando en varias medidas y no me gustaría confirmar algo que por ahí después no sale y generar una expectativa falsa", sostuvo el funcionario. Pero admitió que "en la medida que ayude al consumo, todas las medidas son buenas".

"Cuando uno piensa en bienes durables, la posibilidad de pagarlos en mayores cuotas es mejor, porque impacta menos en el bolsillo de los consumidores, como en la línea blanca", añadió Tizado.

Para Tizado, el programa Ahora 12, lanzado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof en el año 2014 para comprar productos nacionales en 12 cuotas sin interés, "ayuda a mantener el consumo activo, y va creciendo mes a mes".

Esa iniciativa está vigente desde 2014 en alrededor de 78 mil comercios de todo el país, en los cuales puede comprarse en 12 cuotas sin interés de jueves a domingo. Indumentaria, calzado, libros, anteojos y celulares se encuentran entre los productos más comercializados a través de este programa.

La última renovación de Ahora 12 fue el 30 de septiembre último, cuando el Poder Ejecutivo decidió extender su vigencia hasta el 31 de enero del año que viene.

Desde el inicio del programa a agosto de este año —último dato oficial disponible—, las ventas a través de Ahora 12 alcanzaron más de 85 mil millones de pesos, con más de 39 millones de operaciones; de esa forma, acumulaba un crecimiento interanual del 32 por ciento.

Tizado destacó que el consumo "está mejor" ahora que cuando comenzó el mandato de Mauricio Macri, ya que, dijo, "la inflación está siendo controlada".

Tizado afirmó que Ahora 12 "es una medida heredada que ayuda para mantener el consumo activo", y que "nosotros lo potenciamos con dos rubros más; en los celulares el Ahora 12 es todos los días".

Respecto de la coyuntura, Tizado manifestó que "tenemos que seguir alentando a las empresas para que inviertan y a la gente a que consuma. Este es un año de normalización de las variables económicas".

Consultado sobre si el país está en mejor situación que hace un año, respondió que "estamos mejor".

Comentarios