Tecnología
Sábado 08 de Octubre de 2016

El gobierno adjudicó 17 proyectos relacionados con energía renovable

El gobierno adjudicó ayer 17 proyectos de energía renovable en el marco del programa RenovAr, lo cual implicará una inversión de unos u$s 1.800 millones.

El gobierno adjudicó ayer 17 proyectos de energía renovable en el marco del programa RenovAr, lo cual implicará una inversión de unos u$s 1.800 millones.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que en el cierre de la primera etapa las compañías concursaron para proveer 1.000 megavatios de energía renovable.

El gobierno espera que para fines de 2018 las inversiones estén concretadas para que el 5 por ciento del total de energía generada en el país correspondan a la categoría de renovables.

Aranguren sostuvo, junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, que unos 12 proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 megavatios, mientras otros cuatro son de energía solar por 400 megavatios.

Los funcionarios indicaron, a su vez, que uno de los proyectos es de biogás, por 9 megavatios de potencia.

Así, la adjudicación contempla la generación de 1.109 megavatios de energía renovable.

Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja serán los lugares en los que se concretarán los proyectos eólicos.

Una de las iniciativas de energía eólica fue adjudicada a Pan American Energy, junto a Tresgal.

Se trata del Proyecto Garayalde, en la provincia de Chubut, en consorcio con Tresgal SA, por un total de 24,15 megavatios de potencia.

Generará energía eólica a través de la instalación de aerogeneradores y prevé la construcción de una subestación para aportar la energía generada al mercado eléctrico mayorista (MEM).

Los de tecnología solar, en tanto, se pondrán en marcha Salta y Jujuy, al tiempo que el de biogás será en Santa Fe.

El precio promedio por megavatio hora es de u$s 59,6, mientras el valor medio de adjudicación es de u$s 59,4 para la generación eólica, y u$s 59,7 para la solar. En el caso de la energía solar el precio mínimo ofertado fue de 59 dólares, mientras en el caso de la eólica fue de u$s 49,1.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Energía, de las 123 iniciativas que fueron presentadas, unas 105 obtuvieron aval técnico, al tiempo que sólo unas 27 fueron seleccionadas. La puesta en marcha de la segunda etapa del plan RenovAr está estipulada para marzo o abril del año próximo.

Comentarios