La ciudad
Jueves 06 de Octubre de 2016

El gobierno adelantó que se viene un aumento de más del 33 por ciento en la tarifa del agua

El ministro de Infraestructura, José Garibay, dijo que entre ese porcentaje y el 40 por ciento estará la base del incremento para el 2017

Si bien el Ministerio de Infraestructura aún no recibió un informe de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) en el que se detalla los costos del servicio, el titular de esa cartera, José León Garibay, adelantó ayer que la tarifa del agua tendrá una suba que, de base, rondará entre el 33 y 40 por ciento para 2017.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en 2016 las tarifas de Assa se incrementaron en un 48 por ciento.

Si bien Garibay había formulado estas declaraciones en diálogo con La Ocho, las fuentes de Assa consultadas por La Capital le bajaron los decibeles al virtual incremento de la tarifa. "Es habitual para este año que la empresa eleve al ministerio un informe completo que, de ser necesario, incluirá un pedido de revisión tarifaria. En ese caso, el ministerio resuelve y eleva la propuesta al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que deberá llamar a audiencia pública y después devolver al ministerio su sugerencia. Recién entonces se resuelve si habrá o no una actualización tarifaria. Pero aún en la empresa no se ha empezado a elaborar ese informe", aseguraron.

No obstante, Garibay ya trazó un esbozo de lo que se viene, que sin dudas impactará en el bolsillo de los rosarinos. El funcionario destacó que, para 2017, el aumento en las boletas de Assa partirán de un piso que estimó entre el "33 y el 40 por ciento".

Si bien las fuentes consultadas detallaron que las declaraciones del ministro fueron en el orden de lo especulativo, trascendió que la empresa comenzó a reunir información para hacer su planteo a las autoridades, buscando cumplir con un imperativo ministerial que le fuera indicado de bajar el gasto. Eso incluiría un pedido de recomposición tarifaria.

El porcentaje del mismo no se conoce aún, pero el dato de que el informe estará sujeto a las instrucciones de austeridad impartidas por el propio Garibay, torna del todo verosímil los porcentajes que el funcionario hizo públicos ayer.

Este diario preguntó si todo el proceso hasta que se llegue a la determinación de un nuevo cuadro de costos y tarifas se puede llevar a cabo en los meses que restan del presente año. "Depende de la decisión política", fue el modo en que evaluó positivamente la posibilidad la fuente consultada.

Instaló el tema. Fuentes legislativas estimaron que el ministro ayer "instaló el tema" y que seguramente en los próximos días se conocerá algún pedido de Assa en términos que estarán, muy probablemente, tal como él los planteó.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario anticipó que la tarifa de Aguas sufrirá un importante aumento. "No manejo porcentajes, pero partimos de la base de una inflación que está entre el 33 y 40 por ciento, tenemos que ver qué otros impactos han tenido los costos de Aguas Santafesinas", dijo. Y agregó que necesitan garantizar la sustentabilidad y el funcionamiento de la empresa.

Por su parte, el presidente del directorio de Aguas, Sebastián Bonet, dijo que el déficit estimado para todo el ejercicio 2016 suma 600 millones de pesos. El titular de Assa habló de la devaluación de la moneda frente al dólar, en una actividad que requiere de gastos en agentes químicos que siguen las variaciones del billete estadounidense, del impacto de la inflación en otros costos y de la actualización de los salarios de la empresa que presta sus servicios en 15 distritos de la provincia.

Comentarios