Edición Impresa
Sábado 07 de Diciembre de 2013

El gobierno abre la paritaria con el agro en busca de los sojadólares

Como resto de la economía nacional, la actualidad del sector agropecuario está atravesada en estos días por la necesidad del gobierno de obtener dólares para levantar el nivel de reservas, un...

Como resto de la economía nacional, la actualidad del sector agropecuario está atravesada en estos días por la necesidad del gobierno de obtener dólares para levantar el nivel de reservas, un tema que ocupó la agenda política de toda la semana.

En ese escenario se enmarca el pedido explícito que hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los productores agropecuarios, a quienes les reclamó "que no especulen financieramente con la soja" mientras advertía que la tendencia mundial de precios es decreciente, por lo que no conviene demorar su venta.

Desde la mesa de enlace salieron enseguida a contestarle al ministro que no eran "devaluacionistas", y que si stockeaban mercadería era como una forma de "protegerse" de la inflación.

Tras el cruce verbal, Capitanich mantuvo una reunión informal con Raúl Etchevere (SR) y Eduardo Buzzi (FAA) durante el evento anual de la Unión Industrial, con quienes se comprometió a gestionar un encuentro con Carlos Casamiquela, el nuevo ministro de Agricultura.

Desde las entidades del sector y desde el propio gobierno se estima que todavía quedan sin vender unas 12 millones de toneladas de la cosecha sojera 2012/13, lo que equivale a entre 4 mil y 6 mil millones de dólares. La retención que desvela al Ejecutivo ocurre pese a la devaluación, o incluso como consecuencia de ello.

Es que precisamente, las expectativas de que la depreciación del peso se profundice alienta a los productores a mantener el grano como reserva de valor, en un porcentaje incluso mayor al del año pasado.

También en ese combo de búsqueda de divisas hay que incluir el pedido del gobierno a las grandes cerealeras para que adelanten la liquidación de alrededor de 1.700 millones de dólares para darle oxígeno al Banco Central. Según trascendió, los fondos estarían disponibles en las próximas semanas.

El gobierno analiza medidas, incluso, para estimular a los productores a vender su mercadería. Una de ellas es bajar las retenciones para las operaciones que se realicen en forma anticipada

Mientras tanto, busca oxigenar el diálogo con el sector. El ministro Casamiquela estuvo con los titulares provinciales del área en el marco de la XXIV reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En el encuentro, realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, se analizó la situación particular de cada territorio.

 

Sur provincial. A la par de los sacudones políticos, y bajo muy buenas condiciones de humedad, la siembra de la oleaginosa se generaliza en la región.

El último informe GEA de la Bolsa de Comercio local señala que con el 87 por ciento sembrado en soja de primera, se consolida un aumento del 20 por ciento en superficie sojera en el área núcleo. "Importantísimas lluvias siguen alentando a los cultivos de verano, con precipitaciones de entre 60 y 120 mm en toda la región que descuentan al déficit pluvial anual de 250 a 300 mm".

Si se mantiene el flujo de humedad, los cultivos van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014.

De igual modo, se explica que "la batalla sigue firme contra las malezas y es encarnizada contra rama negra", que por la falla de los controles en el invierno mantiene una fuerte presencia en la región.

La soja de segunda, por su parte, tiene un avance de siembra del 20 por ciento en la región y se espera una reducción de área respecto del año pasado.

El estado de los maíces de primera es muy bueno. En general están entre cuarta y octava hoja expandida. Las labores de siembra de maíz de segunda tomarían fuerza en la segunda semana de diciembre.

El avance de la cosecha de trigo es de un 45 por ciento, pero hay zonas en las que ya se terminó y otras en las que recién está comenzando.

En general se está notando en los rindes algunos quintales más respecto a lo que se esperaba al momento de espigazón.

Los máximos y mínimos de la región se ubican en 45 y 8 qq/ha, tendiendo el promedio en los 25 qq/ha, hasta el momento.

Hay algo positivo y algo negativo para destacar: mejores rindes en el centro del departamento Marcos Juárez, buenos resultados en el noreste bonaerense y, en general, hay buenos indicadores de calidad en la mercadería obtenida. La mala nota es que, con estas últimas lluvias, los cuadros que han quedado en pie podrían tener una merma en el peso de los granos.

Norte de Santa Fe. Las estimaciones agrícolas que elabora cada semana la Bolsa de la ciudad capital informa que en el norte del territorio provincial existen óptimas condiciones para los cultivos implantados y a sembrar. "En los diez departamentos del centro-norte de la provincia, la disponibilidad de agua útil en los suelos se considera de excelente a muy buena. Las condiciones son óptimas para todos los cultivos implantados y a sembrar de la campaña 2013-2014".

La cosecha de trigo ya avanzó en el 90 por ciento de la superficie. El panorama no cambió respecto de la producción a obtener, que se puede considerar baja para 2013.

Comentarios