"El giro no será cambiar a Juana Azurduy por Roca sino no dar más el debate"

El historiador Gabriel Di Meglio defiende a Zamba, el popular personaje del Canal Pakapaka.
21 de mayo 2016 · 00:00hs

Zamba, el popular personaje de Canal Pakapaka, cambió la manera de acercar la historia nacional y Latinoamericana a los chicos: ya no resulta extraño verlos jugar a ser San Martín o Juana Azurduy. El historiador Gabriel Di Meglio analiza qué pasa hoy con las señales educativas de Encuentro y Pakapaka, y estima que a las discusiones históricas sostenidas desde estas pantallas no serán cambiadas por otras desde la actual gestión sino clausuradas: "El giro no será reemplazar a Juana Azurduy por Roca sino no dar más el debate".

Di Meglio también es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Trabajó para los canales Encuentro y Pakapaka, en el primero estuvo al frente de ciclos como "Historia de las clases populares" y "La historia en el cine", entre otros. Y en la señal infantil fue uno de los creadores y guionistas hasta 2012 de "La asombrosa excursión de Zamba". Mira con preocupación el futuro de estos canales educativos, donde hoy lo que se ve son sobre todo repeticiones. Del otro lado del teléfono se nota su enojo con ciertas críticas a algunos contenidos de los canales educativos, muchas de las cuales considera fueron realizadas casi desde el desconocimiento. También marca diferencias con el actual responsable de los medios públicos, Hernán Lombardi, que consideró a Zamba un personaje ganado por el llamado "relato K".

En el taller de dramatizaciones los chicos juegan a ser héroes como San Martín y Juana Azurduy.

La televisión educativa en la era Macri

—¿Cómo ves el debate sobre los contenidos de Encuentro y Pakapaka que se dio en el último tiempo?

—Estoy bastante molesto porque se habla de Encuentro y Pakapaka diciendo cosas que no se hicieron. Por ejemplo, yo hice un capítulo de Zamba dedicado a Sarmiento donde lo deja bien parado. Y sin embargo aparecen funcionarios diciendo que el capítulo habla mal del personaje histórico. Claramente no lo vieron, porque si bien el capítulo muestra sus luces y sombras, es más prosarmientino que anti. Lo que pasa que después Zamba hizo otra cosa donde yo ya no estaba, que se llamó "Quiero mi Monumento", una especie de juego de preguntas y respuestas, que es un micro de dos minutos. Ese es tal vez antisarmientino. Pero decir que Zamba es revisionista es absurdo. Lo que se buscó es sobre todo generar una atracción de los pibes hacia la historia. Por otro lado, lo que habilitó Encuentro es que gente que viene del mundo académico en biología, matemática, química o historia como es mi caso, acercase lo que se produce en las universidades. Una divulgación científica que informe las novedades.

—¿Y cómo te cae cuando reducen a Zamba como un producto del llamado "relato K"?

—Me parece una soberana tontería que no resiste un análisis. Es un lugar común. Lo que ha pasado en estos años es que todo se exagera al extremo. Sinceramente creo que mucha gente que habla mal de Zamba no lo vio nunca y lo repite porque lamentablemente empezó a generarse eso. Los primeros años de Zamba, cuando no era conocido, lo daban en las escuelas y a nadie le importaba demasiado. Hasta que de golpe entró en la disputa política, entonces todo aquel que estaba en contra del kirchnerismo hablaba mal de Zamba, cuando en realidad el personaje es otra cosa. Puede gustar o no, hay docentes a los que les gusta y a otros que no, porque efectivamente toma algunas decisiones que pedagógicamente pueden ser complicadas. Algunos anacronismos o que un nene vaya al pasado, que es imposible. Pero el objetivo que tuvo es atraer a los chicos a la historia en temas de efemérides, tratando de tener una mirada más nueva de las cosas.

—En esa mirada nueva se incorporaron personajes como Juana Azurduy.

—Eso es importante, porque los héroes parecen ser todos hombres. Entonces es muy interesante tener alguna heroína, que las chicas jueguen a ser Juana Azurduy como he visto. Eso también lo habíamos generado con el personaje de Niña, la amiga de Zamba, para tener una heroína femenina y que es afro. La idea ahí era introducir algo contra el mito del país blanco.

—¿Qué rebote tuviste de los docentes de estos contenidos?

—Con Zamba tuve muchos y buenos debates con docentes, con críticas que se pueden aceptar perfectamente; porque Zamba solamente funciona si después el docente trabaja sobre el hecho o tema que plantea. Si a un nene le querés enseñar sobre San Martín y Sarmiento y sólo le ponés Zamba no le enseñás nada. Simplemente es una apertura para que los chicos se identifiquen con el tema y se diviertan como cuando miran otro dibujito no didáctico. No es un material de aula. En ese sentido los docentes están obligados, si deciden usar a Zamba, a trabajar sobre eso. Hay docentes a los que les parece maravilloso y a otros que no. Y eso está buenísimo, porque es un debate educativo. La que me molesta es la crítica del que no lo vio, del que se queja del relato kirchnerista pero no muestra dónde está. Nunca nos bajaron ninguna línea gubernamental. En 2010 en Encuentro nos pidieron un programa para chicos sobre la Revolución de Mayo, ahí inventamos el dibujito animado con la productora El Perro en la Luna. No es que alguien bajó un contenido. El personaje se hizo masivo y apareció en Tecnópolis. Pero esa idea de bajada de línea K me parece directamente obscena. Lombardi (ministro de Medios Públicos) habla mal de Zamba, pero estoy seguro que el capítulo sobre Sarmiento que critica no lo vio o está hablando del micro "Quiero mi Monumento". Toman el todo por la parte y eso no está bueno, no me parece interesante politizar un dibujito que tiene otro objetivo. No digo que Zamba no tenga una línea editorial porque por supuesto la tiene, pero no es lo que están diciendo. También pienso que hay mucha gente que lo critica no porque tenga otra mirada de la historia sino porque preferiría no hablar de historia. Son quienes piensan que la historia está de más y que lo importante está hacia adelante, no en revisar el pasado. Eso implica luego tomar decisiones como poner animales en un billete. Como investigador me dedico a la historia popular y tampoco me parece tan interesante estar enalteciendo todo el tiempo a San Martín o a Belgrano. En Zamba lo hacíamos en las fechas en que se los recuerdan y para enganchar a los chicos. Para un adulto haría otra cosa. En los debates sobre Zamba defiendo que es un dibujito animado, con las reglas del género. Por eso también se cayó en un lugar un poco injusto con el personaje, al que más bien habría que aprovechar, porque no es tan sencillo que los chicos se enganchen con la historia. Más vale construir sobre eso que fue un éxito, donde los chicos juegan a ser Zamba, más que atacarlo porque es una mirada distinta.

—El problema es que Zamba quedó en medio de esa disputa política.

—Lamenté mucho eso. Canal Encuentro logró quedar hasta casi el final a salvo de eso, hasta que desbordó todo. Y llegamos a tales niveles de locura que para la gente cualquier cosa producida por el Estado es asociada con el gobierno, y entonces cualquier producción de la era K está mal. Eso es una locura, es la destrucción de un país. Si cambia de signo político el gobierno y tenés un personaje que funciona usalo. A los chicos sí les gusta. Le pueden cambiar la línea editorial, pero lo que sería bueno es que sigan manteniendo cierta rigurosidad en los contenidos.

—¿Qué pasará con estos contenidos y el debate histórico?

—Si tuviera que apostar, creo que el giro del nuevo gobierno pasa más por no discutir historia que decir "donde el anterior gobierno exaltaba a Juana Azurduy nosotros vamos a exaltar a Roca". No van a ir por ese lado, por más que a algún sector pueda gustarle eso. Pero lo veo más bien de mirar hacia adelante, de "basta de pasado, cerremos las heridas". Ojo, es algo que pasa en muchos lados del mundo, incluso hay un libro de Andrés Oppenheimer que se llama "Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro", como si revisar el pasado fuese algo que te deja en el atraso y sólo pensar en el futuro es bueno. Una mirada totalmente absurda, pero que está dando vueltas.

En la Facultad Libre Rosario

El historiador Gabriel Di Meglio dictará en Rosario el seminario "Movilizaciones. La historia argentina vista desde la calle" organizado por la Facultad Libre. También serán profesores de esta propuesta educativa Javier Trímboli y Daniel Sazbón. Los encuentros del seminario son de una periodicidad mensual, un lunes por mes, de 18 a 22. Comienza el 30 de mayo próximo. La inscripción es de lunes a viernes de 15 a 19 en la sede de la Facultad Libre, 9 de Julio 1122, sede donde se dictará el seminario. También se puede consultar en el sitio www.facultadlibre.org


Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos