Ovación
Lunes 04 de Julio de 2016

El fútbol rosarino, en movimiento

De los 7 clubes que competirán en los torneos nacionales, una cifra inédita, algunos empiezan a jugar y otros ya lo hicieron

Con los partidos que en estos días jugarán Newell's, Rosario Central y Central Córdoba se pondrá definitivamente en marcha la actividad de todos los clubes del fútbol rosarino, que participarán próximamente en los torneos nacionales. Entre ellos, Tiro Federal, Argentino y Adiur ya comenzaron a jugar, mientras que el único que deberá esperar un poco más para entrar en acción es Coronel Aguirre.

La temporada venidera contará con 7 clubes del fútbol rosarino compitiendo en los campeonatos argentinos. Es un número inédito, lo que le da mayor preponderancia y repercusión al fútbol de la ciudad y la región.

De los dos clubes que participan en la primera división de AFA, Newell's es el primero al que le tocará jugar. El miércoles (a las 15) debutará en la Copa Santa Fe ante Puerto San Martín, por los octavos de final en el Coloso. Decidió presentar una formación con varios futbolistas de la reserva, además de otros que incursionan desde hace poco en la primera. La razón de esta medida es alterar lo menos posible la rutina de pretemporada del equipo principal.

Igual trastocará en cierta medida el trabajo, porque ese mismo día el plantel de primera se medirá con Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. La Lepra jugará entre 50' o 55', para entrar un poco en ritmo con el cual afrontar un amistoso que incómoda cualquier planificación. Se trata del partido del 9 de julio contra Atlas en Guadalajara (a las 21), en la celebración del centenario del club mexicano.

La situación se vive de manera parecida en Central. Se piensa ante todo en el torneo de primera, cuyo comienzo sería el fin de semana del domingo 5 de agosto, según el coordinador de Fútbol para Todos, Fernando Marín. Como la prioridad es esa, planea preservar a sus futbolistas y se inclinará por los de reserva para recibir el domingo 10 de julio a Independiente de Chañar Ladeado (a las 16), por los octavos de la Copa Santa Fe.

Unos días después, el viernes 15, viajará a Junín para el estreno en la Copa Argentina contra Villa Mitre de Bahía Blanca, por los 32avos de final (a las 15). Para ese partido reaparecerán los futbolistas de primera.

Newell's y Central tienen como gran objetivo el torneo de AFA y para eso se preparan. Pero el calendario puede ponerles antes de lo pensado una exigencia que nadie quiere afrontar en el corto lapso: el clásico. Si ambos clasifican a los cuartos de final de la Copa Santa Fe, se cruzarán. Las fechas previstas son del 15 al 17 de julio para el partido de ida y del 22 a 24 del mismo mes para la revancha. Lo probable, para tranquilidad de ambos, es que se posterguen (ver página 3).

Central Córdoba completa este terceto de clubes que en los próximos días volverá a jugar. El conjunto que dirige Oscar Santángelo jugará en la Copa de Santa Fe el viernes 8 (a las 15) contra Atlético San Jorge, en el Gabino Sosa.

Todavía no conoce cuándo dará inicio el torneo de Primera C, pero sí sabe que antes, más precisamente el lunes 18 de julio (a las 22.10), debutará en la Copa Argentina. El charrúa se presentará contra Huracán, en cancha de Banfield.

Los que ya entraron en contacto con la pelota de manera oficial son Argentino y Tiro Federal. Justamente les tocó enfrentarse por los 16avos de la Copa Santa Fe, con la victoria del sábado de los tigres de Ludueña (en el estreno del entrenador Adrián Dezotti) por 3 a 2. Pero como el salaíto ganó en la ida por 6 a 0 dos semanas atrás, pasó de fase.

El albo, que tiene como entrenador a Marcelo Vaquero, no detendrá su marcha. El sábado 9 de julio (a las 15) le tocará Sportivo Las Parejas (será local por mejor ránking AFA), por los octavos de final de la Copa Santa Fe. Es la única competencia que disputará mientras espera una definición sobre el comienzo del torneo de Primera D.

Tampoco Tiro Federal, Adiur y Coronel Aguirre, de Villa Gobernador Gálvez, tienen idea del día de inicio del torneo Federal B, que será a fines de julio. La certeza son sus rivales en la región Litoral Sur: PSM Fútbol de Puerto San Martín, Santa María de Oro, Colegiales, Libertad (los tres de Concordia), Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Achirense de Colonia Las Achiras, Belgrano de Paraná, Viale Fútbol Club, Atlético San Jorge, 9 de Julio y Ben Hur (ambos de Rafaela), Atlético Adelante de Reconquista y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto.

Tiro Federal, que descendió en 2015, y Coronel Aguirre, cuyo entrenador es Iván Potepan, desistieron de jugar en el Federal B en este primer semestre. Ahora volverán a hacerlo, junto a Adiur, recientemente ascendido bajó la conducción técnica de Gerardo Ameli.

Las tres entidades de la Rosarina disputarán un exigente torneo, que tendrá más de 120 clubes, los cuales estarán divididos en 8 zonas geográficas.

La pelota empieza a rodar para algunos, para otros ya lo hizo. El fútbol está en movimiento, que es en definitiva lo que quieren todos.

Comentarios