Policiales
Domingo 18 de Septiembre de 2016

El fugitivo que atendía en persona a Los Monos

Elías Javier Sánchez, El Paraguayo, debió haber sido juzgado en el trámite que derivó en la apertura de una investigación sobre Sergio "Teto" Vázquez, pero se fugó. Entonces la Justicia decidió dividir la causa en dos hasta que Interpol lo encuentre. La Procuraduría de Narcocriminalidad le atribuye la capacidad de organizar traslados de grandes cantidades de estupefacientes a cualquier provincia argentina. Su lógica era la de una gran fábrica de mercadería puesta a la venta a quien la pudiera pagar, según confiaron fuentes de la investigación en Corrientes. Así llegó a poner en su cartera de clientes a la banda de Los Monos, a quienes atendía personalmente. Los envíos a Rosario los hacía en persona. En buena parte porque como su hijo de tres años tenía una grave enfermedad y era atendido en Capital Federal el hospital Garrahan. Y la entrega le quedaba de paso.

Sánchez fue detenido el 9 de diciembre de 2013 en un allanamiento en su casa y trasladado al Escuadrón 48 de la Gendarmería. Solicitó prisión domiciliaria debido a la enfermedad del hijo. Cuando lo fueron a buscar para juzgarlo se había fugado.

El Paraguayo entró en el radar de la Justicia Federal rosarina cuando el 25 de noviembre de 2015 un camión con 341 kilos de marihuana fue interceptado por la Policía Federal en la localidad chaqueña de Santa Sylvina. Allí fueron detenidos Elizabeth Cocimi, su pareja, y el rosarino Andrés Lasalle. El Paraguayo manejaba el camión pero logró fugar. El fiscal federal Mario Gambacorta había comenzado durante 2014 una pesquisa sobre referentes locales de la venta de droga, a partir de la actividad de una boca de expendio ubicada en Laprida al 6600. Eso derivó en el procesamiento a fines de 2015 de Máximo Ariel "Guille" Cantero, Emanuel "Ema" Chamorro y otras 21 personas, entre ellas las parejas de los antes mencionados, quienes fueron considerados "integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes".


Comentarios