Edición Impresa
Sábado 02 de Agosto de 2014

El frigorífico de carne porcina de FAA, a punto de inaugurar

En Chabás la entidad faenará carnes frescas y producirá chacinados que hoy procesa a façon.

La Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas "Abel Otaño", de Federación Agraria Argentina (FAA), puso el pie en el acelerador con el objetivo de inaugurar a mediados de agosto el frigorífico que hace más de un año está montando en la localidad de Chabás, donde realizará el faenado de carnes de cerdos y el procesamiento de fiambres que actualmente comercializa con marca propia y elabora a façon en Correa.

La obra demandó una inversión cercana a los 3 millones de pesos y para finalizarla la cooperativa está a la espera de 900 mil pesos que los aportará el gobierno de Santa Fe a través de un subsidio que ya comprometió el gobernador Antonio Bonfatti, un monto que será destinado a maquinaria y equipos, que es el broche final para concluir con el montaje final de las instalaciones en Chabás.

En este nuevo frigorífico la cooperativa prevé realizar el faenado de unos 200 cerdos por semana y unos 3.000 kilos de salames, uno de los chacinados que actualmente —junto con la bondiola y el jamón cocido— están elaborando a façon en instalaciones de la localidad de Correa y que ya están comercializando en la provincia por medio de una red propia de distribución.

En ese sentido, la cooperativa ya firmó un convenio con 16 carnicerías de Rosario a las que provee de cortes de cerdos a precios más baratos que los de mercado y, en algunas, también sus fiambres.

La cooperativa se abastece justamente de la carne de cerdo de unos 50 pequeños productores de la zona de Chabás pero también extendida al sur por la línea que se traza entre Pergamino (Buenos Aires) y Laboulaye (Córdoba), algunas regiones de Entre Ríos y la localidad santafesina de Maciel.

"Esta iniciativa es una salida asegurada de los cerdos para nuestros pequeños productores", dijo el titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien señaló que están a la espera del subsidio oficial para finalizar e inaugurar el frigorífico en Chabás.

Más escala.Estas nuevas instalaciones le permitirán al proyecto ganar escala, ya que actualmente en Correa sólo pueden elaborar 500 kilos semanales de salamines cuando el objetivo es llegar a los 3.000 kilos.

"Esto nació con la idea de solucionar el tema de la comercialización de cerdos a los productores de la FAA y el objetivo es ir acompañando el crecimiento del producto como una herramienta para lograr rentabilidad", explicó Ciriaco Fortuna, director de FAA y vicepresidente de la cooperativa.

En ese sentido planteó que la iniciativa es mucho más amplia porque apunta a un proyecto "de desarrollo rural que incluya al productor y la defensa de la chacra mixta en un esquema de complementación grano-carne", agregó.

Oscar Príncipe, de la Comisión de Productores Porcinos de FAA explicó que de la cooperativa "participan productores de escala más chica, que van de 10 a 25-30 madres", que con esta experiencia podrán ganar escala. "La idea global es juntar la mayor cantidad de cabezas posibles para que el pequeño productor puede ser un gran oferente en el mercado, ganar escala y no quedar a merced del acopiador, que en general siempre es un productor más grande".

Por su parte, Fortuna indicó que el concepto subyacente de esta iniciativa es la del arraigo en la chacra. "Es una idea determinada de explotación agropecuaria que busca impulsar a los que resisten en sus campos y como una forma de lograr mayor valor agregado", dijo y explicó "es un espacio que genera más trabajo" en establecimientos chicos, generalmente de subsistencia.

El objetivo de máxima de la cooperativa y con el nuevo frigorífico es vincular a unos 300 productores con 30 grupos relacionados con las distintas filiales de la FAA para fortalecer la actividad. También ampliar la oferta a otro tipo de carnes alternativas como la de cordero.

Comentarios