AFIP
Sábado 26 de Noviembre de 2016

El Frente Renovador sumó a los monotributistas en su proyecto de Ganancias

El bloque del massismo ingresó a Diputados una propuesta con nuevos cambios, entre ellos elevar casi 60% el monto de deducciones.

El Frente Renovador presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias que anunciara días atrás, con el agregado de actualizaciones en las escalas del monotributo.

La iniciativa que firmaron Sergio Massa y Marco Lavagna también contempla impuestos a las operaciones especulativas con dólar a futuro, por la ganancia extraordinaria por la comercialización de juegos de azar y a la renta financiera, como fuentes de recursos para cubrir el costo fiscal de la propuesta.

La iniciativa eleva en un 59,4% el monto de las deducciones por cónyuge e hijos de Ganancias y entre el 300% y el 500% los topes de las escalas del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o "monotributo".

El martes del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, concurrirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara para dar su opinión sobre los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición para modificar Ganancias, adelantó el titular del cuerpo, Luciano Laspina (PRO).

Al mismo tiempo, Abad, informará sobre el costo fiscal que tienen los proyectos presentados para modificar el impuesto a las ganancias como reclama la oposición.

El legislador reconoció que el oficialismo también en ese tema está obligado a contemplar, además del proyecto que envió el Ejecutivo que aumenta en un 15% el mínimo no imponible, la iniciativa impulsada por Massa y otras propuestas para "buscar un punto de acuerdo" que permita avanzar con la ley.

Laspina señaló que el presupuesto nacional del año próximo contempla 27 mil millones de pesos para asumir un cambio en el impuesto a las Ganancias, pero si es mayor a lo previsto "habría que modificar en algo el presupuesto con otros recursos" o "autorizar más endeudamiento", apuntó.

Laspina sostuvo que "a la sociedad le hicieron creer que las cosas son gratuitas", pero afirmó que "sabemos que no hay mucho más espacio para seguir bajando impuestos hasta tanto la economía no esté en crecimiento".

Malo y amarrete. Referentes del Frente Renovador criticaron ayer el proyecto de reforma de Ganancias que presentó el gobierno por entender que es "malo y amarrete".

Para el diputado nacional Marco Lavagna, el gobierno "va a tener que admitir que su proyecto de Ganancias es malo y, en consecuencia, corregirlo".

"En términos de impacto negativo en el arca estatal y en las provincias, es más deficitario el proyecto de Ganancias del gobierno, ya que nosotros presentamos una estructura impositiva que sirve para financiar a partir de gravar la timba financiera y el juego", argumentó.

El legislador apuntó: "Para nosotros, Ganancias tiene que salir sí o sí este año, para que las modificaciones que se realicen empiecen a aplicarse a partir de enero".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, evaluó: "El proyecto presentado por el gobierno es malo y amarrete".

"Lo factible (de la reforma de Ganancias) es un ajuste del mínimo no imponible, que creo que va a estar cerca de la propuesta que hicimos desde nuestro bloque, en torno a 48 mil pesos para casados y 30 mil pesos para solteros", consideró.

Al respecto, sostuvo que los números del proyecto del Frente Renovador "son lógicos, a diferencia del planteo que hizo el gobierno, que son irrisorios".

"Lo hicieron así porque están muy asustados con la caída de la recaudación o porque quieren negociar la diferencia entre ambos proyectos", estimó Pignanelli.


Comentarios