El Mundo
Jueves 19 de Mayo de 2016

El foco en la alianza con Argentina y el Mercosur

El canciller brasileño, José Serra, anunció ayer que la "nueva" política externa brasileña del presidente interino Michel Temer tendrá uno de sus focos en la Argentina, impulsará una "renovación" del Mercosur, una novedosa búsqueda de acuerdos bilaterales comerciales y reforzar relaciones con Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

El canciller brasileño, José Serra, anunció ayer que la "nueva" política externa brasileña del presidente interino Michel Temer tendrá uno de sus focos en la Argentina, impulsará una "renovación" del Mercosur, una novedosa búsqueda de acuerdos bilaterales comerciales y reforzar relaciones con Estados Unidos, Unión Europea y Japón. "Uno de los focos principales será la alianza con la Argentina, país con el cual pasamos a tener referencias semejantes en política y economía", dijo Serra al presentar la política exterior de Temer, que experimenta cambios con respecto a los gobiernos de Lula y la suspendida Rousseff.

Serra llegará el lunes próximo a Buenos Aires para tratar la agenda bilateral y presentarse a las autoridades argentinas. Será recibido por la canciller Susana Malcorra. "Es primordial seguir con el diálogo con Argentina. Brasil tiene nuevo canciller y se decidió que la primera visita sea a la Argentina", indicaron fuentes de la embajada de Brasil en Argentina.

Según Serra, Brasil impulsará una "renovación del Mercosur", el bloque en el cual "hay que corregir lo que necesita ser corregido para promover una verdadera área de libre comercio". Llamó a tender "puentes" con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), porque, sostuvo, "no podemos asistir a otro Tratado de Tordesillas" separando a las dos costas del continente.

Sobre Estados Unidos, país que en la época de Lula perdió el liderazgo en el comercio bilateral contra China, Serra dijo que confía en "soluciones prácticas de corto plazo para la remoción de barreras no tarifarias y de regulación que entorpecen el intercambio".

Comentarios