Indec
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

El FMI levantó la moción de censura contra el Indec por sus nuevas estadísticas

Los números sobre inflación y PBI "se ajustan ahora a las normas internacionales", anunciaron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó hoy la moción de censura contra el Indec, al sostener que las estadísticas de inflación y PBI "se ajustan ahora a las normas internacionales", anunció hoy ese organismo multilateral.
En un comunicado, señaló que las estadísticas sobre IPC y PIB se difunden "de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI" y explicó que el Directorio Ejecutivo decidió "levantar la declaración de censura y la expresión de preocupación" sobre el Indec.
La medida fue tomada por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anuló la "moción de censura" que había impuesto al Indec, por la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y de crecimiento económico.
La sanción sobrevino tras la decisión gobierno kirchnerista decidiera la intervención del organismo, que fue comandada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El Indec sostuvo que el hecho de levantar la sanción "contribuye a consolidar el proceso de restitución de las estadísticas públicas".
"Ya se ha completado la publicación de todas las series de difusión periódica, lo cual ha sido posible gracias al gran esfuerzo y compromiso de los equipos profesionales y técnicos, y a la confianza que, para tal tarea, prestaran el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay", destacó el Indec en un comunicado.
La declaración del FMI agregó que "los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación".
El organismo consideró también que la colaboración de las autoridades del Indec con el FMI "ha sido sumamente cooperativa y productiva".
La declaración del FMI recuerda que en agosto pasado "había determinado que las estadísticas sobre el PIB ya se ajustaban a las normas internacionales" y que el Directorio Ejecutivo "determinó que Argentina actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI".
"En consecuencia, el Directorio Ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", dijo el comunicado.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que la decisión tomada es "testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas y producir datos fiables y fidedignos".
Lagarde felicitó al gobierno argentino "por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".

Comentarios