Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

El FMI elogió las medidas del gobierno de Macri e instó apuntar al "gasto salarial"

El organismo también consideró que a futuro existe una "incertidumbre mayor a lo normal".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy las medidas de política económica adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, consideró que a futuro existe una "incertidumbre mayor a lo normal" e instó a las autoridades a continuar reduciendo el déficit fiscal apuntando al "gasto salarial" y la corrección de las tarifas de servicios públicos.
Estas consideraciones corresponden a la evaluación del Directorio sobre la auditoría del artículo IV que fueron publicadas luego de la reunión que se realizó el miércoles en Washington en la que además se levantó la sanción por la manipulación de las estadísticas oficiales.
"El avance ya logrado en 2016 es importante", señaló el FMI, tras lo cuál subrayó la salida del cepo, el arreglo con los holdouts, la parcial actualización de las tarifas de los servicios públicos y la normalización del Indec.
El gobierno argentino aceptó esta revisión de su economía luego de una década de impedirlo y además aprobó su publicación.
Pese a los elogios que el FMI desplegó en las cuatro páginas de su comunicado, advirtió que "con las enérgicas medidas adoptadas y los profundos cambios que se están produciendo en la economía argentina, las perspectivas están rodeadas de una incertidumbre mayor que la normal".
No obstante, avanzó en el mismo sentido y los directores del organismo "alentaron" al gobierno "a mantenerse firme en los esfuerzos de reforma y a dialogar con las partes interesadas para contar con un amplio respaldo".
Recalcaron que "continuar recortando el déficit fiscal constituye una importante prioridad" y juzgaron "apropiada" la decisión de que la "reducción sea paulatina".
"Los directores hicieron hincapié en la importancia de las reformas institucionales" entre las que mencionaron "la adopción de un plan simple y transparente de política fiscal a mediano plazo; la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial, y la eliminación de subsidios energéticos mal focalizados y distorsivos".
Asimismo, estimaron que la economía argentina repuntará un 2,7 por ciento durante 2017, para luego mantenerse con expansiones de entre 2,8 y 3,3 por ciento en los próximos cinco años.

Comentarios