Edición Impresa
Sábado 18 de Junio de 2016

El FMI desembarca en Argentina para controlar el IPC y la política económica

El organismo enviará la semana próxima una misión para analizar el nuevo índice de precios. En septiembre vienen a auditar las cuentas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la semana próxima llegará a la Argentina una misión técnica para analizar la consistencia del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en tanto que en setiembre arribará otra comitiva, para evaluar el régimen cambiario, en el marco del artículo IV del convenio del organismo.

Las dos misiones fueron confirmadas por el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien sostuvo que "el fuerte compromiso" del gobierno argentino por mostrarle las estadísticas "es digno de elogio".

El titular del Indec, Jorge Todesca, confirmó que una misión del FMI arribará la próxima semana al país para evaluar formalmente la metodología del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Todesca explicó que, luego de la misión, el staff del FMI elaborará un informe que presentará a mediados de julio al directorio del organismo, que servirá de base para determinar si se decide o no levantar la moción de censura que pesa sobre el país desde hace más de tres años, cuando el 1 de febrero del 2013 el Fondo consideró que Argentina "incumplió en materia estadística" desde el 2007.

Rice precisó, en ese sentido, que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al Indec, así como sus recomendaciones, "servirán de base para el informe del director general a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina", en una reunión fijada para el 15 de julio.

Rice destacó que el Indec difundió el jueves pasado una inflación "publicada por primera vez bajo un nuevo índice" y se preguntó al respecto si con ese requisito "el FMI ahora dejará de lado la moción de censura" con la que se penalizaba al país.

Al respecto, si bien reconoció que "la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza en los datos oficiales", advirtió que "todavía estamos en el proceso de evaluación".╠

En ese marco, indicó que "un equipo técnico del FMI visitará Buenos Aires en la segunda quincena de junio, este mes, para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) y los datos del IPC".

"También estamos listos para seguir adelante con la consulta del artículo IV con la Argentina y ya estamos planeando una misión a finales de setiembre", añadió.

El artículo IV del convenio constitutivo del FMI se refiere a las "obligaciones referentes a los regímenes de cambio" de los países miembro. "Reconociendo que un objetivo primordial es el de fomentar lla estabilidad económica y financiera, los países miembros se comprometen a colaborar con el Fondo para establecer regímenes de cambios ordenados y promover un sistema estable de tipos de cambio", indica el artículo.

Comentarios