Política
Viernes 10 de Febrero de 2017

El fiscal Pollicita imputó a Cristina y otros exfuncionarios en la denuncia de Nisman

Además de la expresidenta, serán investigados el excanciller Héctor Timerman, al exdirector de la AFI Oscar Parrilli y al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini. También, el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy investigar a la expresidenta Cristina Kircner, al excanciller Héctor Timerman y otros exfuncionarios, a la par que solicitó una veintena de medidas de prueba por el presunto encubrimiento en la causa que investiga el atentado a la Amia en 1994.

El fiscal dio curso a la denuncia del fallecido extitular de la Unidad Amia Alberto Nisman e imputó a la exmandataria, a Timerman, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque, al exdirector de la AFI Oscar Parrilli y al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini. Lo mismo hizo con el exministro de Planificación Julio De Vido, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el líder de Quebracho, Fenando Esteche y Jorge Khalil, allegado a la embajada iraní.
El dictamen no especifica por qué el fiscal pide investigar a De Vido, Parrilli, Zannini y Abonna, pero sin embargo pide informes a todas las compañías telefónicas para saber con quiénes hablaban
La presentación fue hecha ante el juez Ariel Lijo, a quien además le reclamó un entrecruzamiento de los teléfonos de todos los imputados e informes a Cancillería sobre las negociaciones llevadas a cabo por el luego frustrado Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa Amia.
El dictamen no especifica por qué el fiscal pide investigar a De Vido, Parrilli, Zannini y Abonna, pero sin embargo pide informes a todas las compañías telefónicas y organismos públicos para saber desde qué líneas hablaban y con quiénes.
La lista de nuevos investigados podría, según se desprende del dictamen, no estar completa, pues el fiscal Pollicita deja abierta la posibilidad de que "el avance de la pesquisa permita individualizar otros funcionarios y/o terceras personas que pudieran haber tomado participación en los hechos denunciados" por Nisman.
nisman.jpg
El ex jefe de la UFI Amia fue hallado muerto el 18 de enero de 2015.
El ex jefe de la UFI Amia fue hallado muerto el 18 de enero de 2015.

Desde que la Cámara Federal de Casación Penal resolvió la reapertura de la denuncia de Nisman no se había producido prueba nueva, por lo cual sobre la base de los mismos elementos que había evaluado el difunto titular de la UFI Amia, su colega Pollicita halló ahora elementos para avanzar sobre personas que no habían sido contempladas en la presentación original.
Pollicita le pidió al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, "detalle de las líneas telefónicas instaladas en todas las sedes del organismo que estuvieran asignadas a los despachos que ocupara oportunamente Parrilli, entre los meses de agosto y diciembre de 2015, en la sede de la ex Secretaría de Inteligencia".
El acuerdo con Irán se firmó a principios de 2013, es decir dos años antes de que Parrilli desembarcara en la central de inteligencia. Pollicita también reclamó "los registros taquigráficos y fílmicos que obren en el Congreso de la Nación en torno al debate parlamentario brindado en las respectivas comisiones como también en ambas Cámaras, con miras a la ratificación del Memorando de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán".

Comentarios