Escenario
Sábado 05 de Noviembre de 2016

El Festival Argentino de Teatro debuta en Santa Fe

Rosario participará con la obra "Carne de juguete". Se presentarán piezas de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén.

El festival Argentino de Artes Escénicas tendrá una nueva edición a partir de hoy y hasta el próximo sábado en la ciudad de Santa Fe. Allí participarán elencos de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén, además de Santa Fe y Rosario que estará representada por "Carne de juguete" (foto), con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), y se desarrollará en tres espacios de la ciudad: el Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Provincial.

El festival se inaugurará en la Sala Maggi del Foro con el estreno de "Amado y perdido", un estreno de la Comedia UNL. El disparador de la historia es una solicitud de amistad por Facebook que recibe la protagonista y del otro lado hay un hombre con perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más, por lo que la certeza, la duda y el amor rodean el asunto, a tal punto que la chica quedará al borde de la locura.

A continuación será el turno de la compañía porteña Urraka que se presentará en el Teatro Municipal con "Kutumpra", un espectáculo en el que música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias en clave humorística y que reúne en escena a actores, músicos y bailarines con el objetivo de contar historias musicalizadas con objetos de la vida cotidiana.

El domingo debutará en el Teatro Municipal la obra cordobesa "La verdad de los pies", con texto y dirección de Jazmín Sequeira, que trata de un estudio equívoco sobre el comportamiento humano, ya que la puesta presenta una habitación que sirve para observar a los otros. "Desde sus huellas los estudiamos, a través de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son las sombras de algún delirio", adelantan sus responsables.

Luego, en el Centro Cultural Provincial, se presentará la comedia "La denuncia", de Rafael Bruza, con dirección de Claudio Martínez Bel, en la que cuatro cómicos transformistas se multiplican en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa en estilo humorístico.

Entre otras actividades, el miércoles próximo se presentará el libro "Antología del teatro santafesino actual", de Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen, Sandra Franzen, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL con entrada libre y gratuita. La publicación en la que se repasa la trayectoria de dramaturgos santafesinos es una compilación de Roberto Schneider y Jorge Ricci, y la presentación estará a cargo de María de los Angeles "Chiqui" González, ministra de Innovación y Cultura de la Provincia.

Talento rosarino. El jueves 10 desde las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural se realizará un panel "Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes", con entrada libre y gratuita. Ese día también será el turno de Rosario y la obra "Carne de juguete", que se presentará en la Sala Marechal del Foro Cultural de la UNL.

La obra cuenta con las actuaciones Claudia Schujman, Roberto Stábile, Federico De Battista y Yanina Mennellin, bajo la dirección de Gustavo Guirado. La pieza transcurre en un galpón en el que quedaron almacenados durante treinta años objetos, ropa y alimentos envasados que nunca fueron enviados a su destino de 1982: las Islas Malvinas.

Para el cierre del festival arribará desde Buenos Aires "Todo piola", de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío, con dirección del último, en el Teatro Municipal, una obra que interviene sus escenas de barrio desierto, veredas soleadas y un encuentro amoroso entre varones para disparar la a la imaginación del espectador en una atmósfera de ensueño en la que la danza y la música en vivo marcan el pulso de la acción.

Comentarios