El Mundo
Sábado 29 de Octubre de 2016

El FBI retoma una investigación sobre los correos de Hillary

El FBI informó ayer que está revisando nuevos correos electrónicos vinculados a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un giro que fue celebrado por su contrincante republicano, Donald Trump, a menos de dos semanas de las elecciones.

El FBI informó ayer que está revisando nuevos correos electrónicos vinculados a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un giro que fue celebrado por su contrincante republicano, Donald Trump, a menos de dos semanas de las elecciones. Los emails podrían resultar relevantes en la investigación que el FBI realiza sobre el manejo de información clasificada por parte de Clinton, según señaló el director de ese organismo, James Comey, en una carta dirigida a miembros del Congreso. "Concuerdo en que el FBI debería dar pasos (...) apropiados para permitir que los investigadores revisen estos emails, de modo tal de determinar si contienen información clasificada y de establecer la importancia de los mismos para nuestra investigación", dijo. Sin embargo, Comey aclaró que el FBI aún no puede asegurar si este es un material significativo y que tampoco se puede estimar el tiempo que llevará determinarlo.

Hasta el momento, sólo trascendió que el FBI examinó ese dispositivo en el marco de una investigación contra el ex congresista Anthony Weiner, involucrado en un escándalo de envío de fotos con contenido sexual. Weiner se separó recientemente de Huma Abedin, asesora de Clinton.

Festejo de Trump. La reacción de Trump a la carta de Comey se hizo escuchar casi de inmediato. "Tengo gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia tengan ahora el coraje de enmendar el terrible error que habían cometido" al decidir este año no presentar cargos criminales contra Clinton, dijo en Manchester, New Hampshire, en el marco de su campaña electoral. Trump acusó a Clinton de corrupción y advirtió que no debería permitírsele ser la nueva presidenta del país. "Quizás se haga finalmente justicia", dijo.

La campaña demócrata demandó al FBI que brinde más información sobre la investigación. "Es increíble que veamos algo como esto cuando faltan tan sólo 11 días para las elecciones presidenciales", dijo el jefe de campaña John Podesta en un comunicado. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, destacó que la candidata demócrata ha quebrantado la confianza del pueblo estadounidense.

Comentarios