Policiales
Martes 15 de Noviembre de 2016

El extenso descargo del detenido

David Enrique López dijo que antes de ser detenido se ganaba la vida como albañil. También comentó que está terminando la escuela secundaria en la cárcel de Piñero, donde está actualmente alojado.

David Enrique López dijo que antes de ser detenido se ganaba la vida como albañil. También comentó que está terminando la escuela secundaria en la cárcel de Piñero, donde está actualmente alojado. Su relato fue extenso y se situó como testigo antes que imputado.

Explicó que el 22 de junio del 2014 estaba tomando una gaseosa con su mujer y unos amigos en el cruce de Felipe Moré y Ocampo cuando observó que pasaron dos muchachos y una chica que iban a comprar la "porquería" (por la droga) a un quiosco que estaba detrás de las vías de Ocampo y el ferrocarril Belgrano.

"En ese momento vi a Carabajal que estaba con Eduardo S., que vendía droga en el barrio. Eran amigos y estaban parados uno enfrente del otro. Al rato, los tres que habían ido a comprar la porquería salieron por Felipe Moré y Ocampo. Entonces, Eduardo se le acercó a Carabajal, le entregó un arma y en ese momento el «Niño Jony» le dijo: «Ese es el hermano del que le tiró a tu hermano». Carabajal salió corriendo con el arma y cuando lo alcanzó (a Escalada) le disparó al tórax. Le dijo: «Esto es por lo que le hiciste a mi hermano». Y después le tiró otro balazo".

López contó que, asustado, primero se refugió en la casa de una amiga y luego en la vivienda de la madre. También dijo que, tras la muerte de Carabajal, decidió mudarse con su esposa a la casa de su suegro en Bigand a raíz de "la inseguridad que había en el barrio". "Mi mujer estaba embarazada, pero ya había perdido otro embarazo en una pelea en la escuela", comentó.

—¿Usted conocía a Carabajal?, le preguntó Armas a López.

—Lo nombraban en el barrio y decían que era remalo.

López negó también conocer a los "Nieri", el apellido materno de Escalada. También detalló las circunstancias que rodearon, un año después, al crimen de Carabajal, a quien mataron de un balazo en el pecho en la misma esquina de Ocampo y Felipe Moré. Y relacionó esa muerte con el contexto de la venta de drogas en el barrio de la zona de oeste. "El (por Carabajal) quería echar a los narcos del barrio. Por eso S. lo mató cuando estaba en el techo de su casa", afirmó en su extensa declaración, en la que no respondió preguntas.

Comentarios