El Mundo
Martes 13 de Septiembre de 2016

El ex presidente israelí Shimon Peres sufrió un ACV y está "grave"

Los doctores decidieron inducir en un coma al premio Nobel de la Paz, que está intubado y acompañado por sus familiares más cercanos.

El ex presidente y ex primer ministro israelí Shimon Peres, de 93 años, sufrió hoy un "grave" accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico y fue internado en un hospital cerca de Tel Aviv, donde permanecía en coma inducido, indicaron autoridades médicas y familiares.
Peres fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos en horas de la tarde luego de padecer una "hemorragia cerebral grave", dijo Izik Krais el director de la clínica de la localidad de Ramat Gan, vecina a Tel Aviv, donde fue internado el veterano dirigente.
Tras hacerle diversas pruebas, los doctores decidieron inducir en un coma a Peres, que está intubado y acompañado por sus familiares más cercanos, agregó Krais en declaraciones a los periodistas en el centro de salud.
En las próximas horas, señaló el facultativo, la familia del ex mandatario deberá tomar decisiones sobre cómo proceder.
"En estos momentos el daño (cerebral) no es el principal asunto. Estamos trabajando para llevarle a un punto en que su vida no esté en peligro", señaló el jefe de la unidad de cardiología del centro médico, David Orión.
En declaraciones en la clínica, Jemi Peres, el hijo del dirigente israelí, dijo que su padre sufrió "un suceso nada fácil. El equipo médico nos está asesorando, no son horas fáciles para nosotros. Pedimos a todos que recen con nosotros", agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló con el director del hospital donde fue internado Peres para conocer su evolución, según un comunicado de la Oficina del jefe de gobierno.
Netanyahu "envió las oraciones de todo el pueblo y deseó una pronta recuperación" para Peres.
Por su parte, el sucesor de Peres al frente de la Presidencia, Reuven Rivlin, aseguró en un comunicado que "sigue con preocupación los partes del hospital y reza con todo el pueblo" por la recuperación de su "amigo Shimon".
El 5 de septiembre pasado, un equipo médico colocó con éxito un marcapasos al ex presidente israelí, y antes, en enero pasado, tuvo que ser ingresado de urgencia por una dolencia cardíaca.
En el último año, Peres sufrió algunas arritmias y puesto bajo observación médica. También se sometió a una operación en la que le fue ensanchada una arteria.
Presidente de Israel entre 2007 y 2014, Peres ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino, además de ser doce veces ministro en las más de seis décadas que estuvo en activo en la política israelí.
En 1994 recibió tras la firma de los Acuerdos de Oslo —hace hoy 23 años— el premio Nobel de la Paz, que compartió con el primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino, Yasser Arafat, muertos en 1995 y 2004, respectivamente.

Comentarios