Edición Impresa
Sábado 27 de Agosto de 2011

El ex Liceo de Señoritas festeja el 75º aniversario de su creación

Hoy es la Escuela Media Nº 432 Bernardino Rivadavia. Desde 1993 recibe también a los varones en sus clases

Desde 1995 se llama Escuela de Enseñanza Media Nº 432 Bernardino Rivadavia, sin embargo aún hoy muchos la reconocen como el "Liceo de Señoritas". No es casualidad: su origen tiene que ver con un desprendimiento del antiguo Colegio Nacional, donde a un turno asistían los varones y a otro las mujeres. Sin embargo, más allá de los datos históricos, esta secundaria de Oroño 1145 es reconocida por el desarrollo de múltiples actividades recreativas, culturales y en especial que miran a la población de adolescentes que recibe. El 1º de septiembre es el acto protocolar para festejar los 75 años de su creación, pero el lunes arrancan con una semana de propuestas para recordar el cumpleaños.

Hoy concurren 700 estudiantes, repartidos en dos turnos. "La prioridad de la gestión es sostener un clima institucional de respeto y tolerancia para que el lugar de trabajo sea un lugar de encuentro y de crecimiento personal para todos los miembros de la comunidad educativa", aseguran desde la institución y agregan que "el equipo de gestión se ha puesto como meta institucional disminuir la repitencia escolar".

Múltiples actividades.En los últimos diez años la escuela creció bajo la conducción de la profesora Graciela Grondona de Bitetti. Actualmente funciona un equipo directivo integrado por las profesoras Sandra Bembo (directora), Nancy Ruscitti y Sabina Masó (vicedirectoras).

Repasan que tanto los docentes y alumnos de esta escuela "se caracterizan por intervenir en muchas actividades extracurriculares". Mencionan así intercambios con alumnos de una escuela de París, participación en el Modelo de Naciones Unidas y en el exterior, en particular a través del grupo de Life Link, desde el cual acrecentaron la conciencia ambiental de la comunidad escolar. Precisamente en 2008, la Rivadavia fue sede organizadora del encuentro Life Link, recibiendo delegaciones de América, Asia y Europa.

Además de dictar las clases curriculares, los docentes "trabajan con la Municipalidad de Rosario en políticas de género, participan del Programa de Educación Sexual Integral; los tutores realizan las ruedas de convivencia, funcionan las tutorías académicas".

Un buen dato que distingue a esta institución es que los alumnos cuentan con su centro de estudiantes, y realizan sus reuniones en las instalaciones del establecimiento en forma semanal.

La escuela Rivadavia funcionó en distintos edificios, recién en 1945 pasó a ocupar la casona de Oroño 1145. Hasta 1992 dependió de la Nación, y desde 1995 recibe a los varones.

Programa. Para festejar el 75º aniversario la escuela organizó distintas actividades. El acto académico será el 1º de septiembre, a las 19, en el auditorio de la Fundación Astengo (Mitre al 700). Sin embargo, el cronograma de propuestas arranca el lunes que viene a las 9, con una muestra fotográfica, y culmina el 2 de septiembre con una cena en el Club Español.

Jazmín para el recuerdo. El 1º de septiembre, y como parte de las actividades por el 75º aniversario, plantarán un jazmín en el jardín de la escuela. El acto servirá para recordar a los docentes y personal de la comunidad educativa que ya no están, entre ellos un miembro del equipo directivo, la profesora María Inés Grivarello.

Comentarios