Información Gral
Jueves 12 de Mayo de 2016

El Everest registró la primera coronación tras dos años de catástrofes

El Everest, la montaña más alta del mundo, registró ayer su primera coronación después de dos años de catástrofes.

El Everest, la montaña más alta del mundo, registró ayer su primera coronación después de dos años de catástrofes, confirmaron las autoridades de Turismo nepalíes a DPA.

Nueve escaladores, que preparan el ascenso de los restantes montañistas, llegaron ayer a la cima más alta de la tierra con 8.848 metros sobre el nivel del mar. En total este año se proponen ascender 289 turistas y unos 400 nepalíes.

Durante los dos últimos años todas las expediciones al Everest debieron ser interrumpidas por catástrofes naturales. Un alud en 2014 y un potente sismo en 2015 habían destruido la ruta a la cumbre.

Según explicó el experimentado montañista estadounidense Alan Arnette, hasta 100 personas intentarán hacer cumbre entre el 14 y el 16 de mayo en el Everest.

Sin embargo, el interés en trepar la montaña más alta del planeta viene mermando. En total, 289 turistas recibieron este año permiso para el ascenso a través de la vertiente nepalesa. Pero solamente 160 son licencias nuevas, ya que los restantes montañistas utilizan las que tenían de los dos años anteriores.

Las licencias que en realidad son válidas solo por un año habían sido prolongadas respectivamente en 2014 y 2015, después de las catástrofes naturales que obligaron a interrumpir antes de tiempo la temporada de escaladas.

Además de los turistas extranjeros, se sumarán este año unos 400 nepalíes que quieren ascender al Everest. La mayoría de los escaladores se encuentra ya desde marzo en el campamento base para aclimatarse a la subida.

Para ascender hasta la cumbre normalmente hay ventanas de tiempo muy breves de pocos días, que por lo general se registran en mayo. Solamente entonces las condiciones meteorológicas permiten la escalada.

El año pasado fueron canceladas todas las expediciones después de que un terremoto de magnitud 7,8 arrasara grandes sectores de Nepal y también el campamento base del Everest. Diecinueve montañistas murieron y ninguna persona subió en 2015 hasta los 8.848 metros de altitud del Everest, algo que no sucedía en décadas.

El año anterior habían fallecido 16 personas en un alud en la peligrosa cascada de hielo de Khumbu. Posteriormente la china Wang Jing llegó a la cumbre, pero su ascenso fue controvertido, ya que sobrevoló la zona de Khumbu en helicóptero y así concretó su ascenso.

El Everest reviste gran importancia económica para Nepal. Varias decenas de miles de puestos de trabajo dependen de las expediciones de montañistas. Entre las mayores fuentes de ingresos se encuentran los impuestos para las licencias para el ascenso.

Comentarios