Escenario
Sábado 20 de Agosto de 2016

El estilo propio de una maestro: el "umpa umpa"

El "umpa umpa" es una forma de la polirritmia (que en la orquesta de Salgán se produce normalmente cuando se ejecutan en el bandoneón y piano diferentes patrones de golpe) que impuso el Quinteto Real y que debe su nombre a la onomatopeya de su estructura rítmica.

El "umpa umpa" es una forma de la polirritmia (que en la orquesta de Salgán se produce normalmente cuando se ejecutan en el bandoneón y piano diferentes patrones de golpe) que impuso el Quinteto Real y que debe su nombre a la onomatopeya de su estructura rítmica. "Su nombre se deriva de la onomatopeya sugerida por el ritmo entre los tiempos 2 y 3 del compás. El tiempo 4 se arrastra hacia el 1, casi exageradamente. Brinda una agilidad y vivacidad rítmica", escribe Hernán Possetti en su libro "Piano en el tango". En el Quinteto Real como en la Orquesta de Salgán, al tocar el "umpa-umpa" la guitarra toca los característicos contratiempos usando acordes asordinados, mientras que el contrabajo se ejecuta, en el segundo y tercer tiempo, con «pizzicato» y el primero y el cuarto con arco. A partir del sexteto de Julio De Caro, los diferentes maestros del tango fueron desarrollando diferentes modos de acompañar y acentuar, alterando la dinámica musical del tango. El tango "A fuego lento" (1953), acaso el más difundido de Salgán, expresa la rítmica característica de su orquesta. "Umpa-umpa" es una de las tantas expresiones del tango desarrolladas en su tradición oral.

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