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Viernes 17 de Junio de 2011

El estigma de la discriminación

La discriminación es otro problema que afecta de lleno a la infancia y adolescencia de los pueblos originarios. Según se resume en otro tramo del informe, muchos de estos niños y jóvenes “se sienten excluidos por sus pares, por los docentes y por el sistema de salud, que suelen tratarlos en forma despectiva, debido a que son considerados lentos para aprender y sin la misma capacidad que los blancos”.

Y esta “estigmatización se hace aún más compleja en la adolescencia, cuando las fuerzas de seguridad actúan sobre ellos solamente por portación de cara. Para romper con los prejuicios, los jóvenes de las propias comunidades originarias reclaman mayor participación en los medios de comunicación, los consejos escolares, foros y parlamentos”.

Estereotipo. La coordinadora del Programa Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Serrudo, opina sobre este tema puntual: “Hay cuestiones que tenemos arraigados los argentinos de que somos uno solo, hablamos de una sola manera, tenemos todos las mismas costumbres. Hay que desestereotipar al indígena, esto es, dejar de verlo como un reflejo del pasado”.
 

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