la_region
Domingo 22 de Mayo de 2016

El Estado provincial invertirá en tecnología para la administración pública

En dos años se destinarán 57 millones de pesos en 55 proyectos de desarrollo, con acento en seguridad, salud y educación

El Estado santafesino tiene previsto invertir en los próximos dos años 57 millones de dólares para la implementación de 55 proyectos de desarrollo tecnológico para mejorar la gestión de la administración pública, con el acento puesto en seguridad, salud y educación. Esas iniciativas están contenidas en el Plan Estratégico de Tecnología "TecnoFe".

"Este plan está pensado para desarrollar soluciones con nuestras propias empresas, especialistas y técnicos, tomando lo mejor de la experiencia y tecnología que podemos encontrar disponible", afirmó el gobernador Miguel Lifschitz.

El mandatario aseguró que el programa "permitirá ahorrar en muchas áreas, mejorar la administración y, sobre todo, brindar un mejor servicio a los ciudadanos en áreas estratégicas como salud, educación y seguridad pública; en la gestión de recursos y sistemas de compras y contrataciones para lograr mecanismos más rápidos, ágiles, eficientes y transparentes, así como en los sistemas electorales y el manejo de los datos".

La presentación de TecnoFe esta semana en la capital provincial reunió a un importante número de representantes de empresas tecnológicas, entidades financieras y del sector TI, universidades, los polos tecnológicos de Rosario, Reconquista y Santa Fe, y responsables de áreas informáticas de la provincia.

Seguridad. En materia de seguridad, entre los proyectos priorizados, se destaca la creación de un Centro de Atención de Emergencias que unificará el actual sistema 911, con los servicios de Salud, Protección Civil y Bomberos, y un Observatorio de Seguridad Ciudadana, dotado de herramientas tecnológicas que permitirán un mayor conocimiento y prevención de los delitos.

"Por un lado, apuntamos a concentrar la atención a la emergencia, algo que hoy ya se está dando a través del 911, con un sistema de comunicaciones de voz y datos basado en tecnología digital troncalizada, que brindará mayor disponibilidad, confidencialidad y control", explicó el secretario de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati. "A la vez, vamos a crear un Centro de Operación y Control que permitirá, a través de herramientas tecnológicas, sistematizar, analizar y cruzar información de distintas fuentes para volcarla al territorio y aumentar las posibilidades de la Policía de prevenir y anticiparse a la ocurrencia de hechos delictivos", añadió.

Educación y salud. En el área de Educación, está previsto desarrollar un portal interactivo "donde se podrá hacer un seguimiento en tiempo real de la actividad escolar del alumno, sus procesos de aprendizaje a través de la libreta electrónica de calificaciones, además de la información referida a los educadores y los centros escolares. Es decir, se podrá tener una visión global del sistema educativo".

Y en materia de salud, se implementarán en forma progresiva la historia clínica digital, la tarjeta sanitaria y la receta electrónica. "Un ciudadano podrá atenderse en cualquier centro de salud u hospital público y su historia clínica estará disponible para que el profesional lo atienda y le extienda una receta vía electrónica. De ese modo, se evitarán la duplicación de estudios y los traslados innecesarios. Luego el paciente podrá ir a la farmacia sólo con su tarjeta sanitaria", describió Degrati, y remarcó que estas herramientas "generarán información valiosa sobre la población y para mejorar el sistema de salud y definir políticas".

"Elegimos planificar estratégicamente a fin de poder generar una alianza entre los objetivos de gobierno y la innovación que produce la tecnología, cuando se la piensa como herramienta de reforma y modernización del estado", aseguró Ignacio Tabares, Subsecretario de Programas y Proyectos que tiene a su cargo la responsabilidad de coordinar y ejecutar TecnoFE. "Además es un plan que se llevará adelante en conjunto con todas las áreas de la Provincia que realmente conocen la problemática, para propiciar Mesas de Dialogo con instituciones, empresas y el mismo estado, en búsqueda de soluciones de calidad"

Otros proyectos. En el área de Economía, la tecnología apuntará a profundizar las tareas de gestión y fiscalización tributaria; y de control del gasto, con la incorporación de mecanismos de contratación inteligente, homologación de proveedores y licitaciones electrónicas.

Con la plataforma Santa Fe Responde se buscará establecer una fluida comunicación con los ciudadanos y se pondrá en marcha un portal de Trasparencia Activa que incorporará a los municipios.

Asimismo, se avanzará en el monitoreo, señalización y control de las principales rutas mediante sensores y dispositivos. También se desarrollará una plataforma electrónica para asistir informáticamente a las autoridades de mesa en las jornadas electorales, de modo de agilizar las distintas fases del proceso, sobre todo en el momento del recuento y transmisión de los datos de los resultados.

Comentarios