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Sábado 14 de Julio de 2012

El español como lengua extranjera,buena excusa para el turismo local

Un grupo de instituciones busca posicionar a Rosario y la región a través de la educación internacional

Un grupo de instituciones educativas y de servicios de turismo buscan posicionar a Rosario, la ciudad de Santa Fe y la región como destinos turísticos, a través de la enseñanza del español como lengua extranjera, la educación internacional, la cultura y programas de voluntariado. Se trata del Conglomerado Exportador de Español, Educación y Culturas Argentinas (ConEle), integrado entre otros organismos por el Ente Turístico de Rosario y Universidades.

Hace poco tiempo ConEle presentó su portal donde se detallan las metas, actividades y propuestas. Se trata del sitio www.studyinargentina.org.ar, que pretende "hacer conocer la ciudad y la región litoral" entre los potenciales jóvenes que buscan donde aprender el idioma.

Pablo Vergara es quien preside este conglomerado más conocido por su sigla ConEle. Explica que para que funcione con éxito se organiza sobre tres ejes fundamentales: uno es "el estrictamente educativo, que tiene que ver con la generación de contenidos, con la enseñanza del español y que es bastante más amplio". Esto último porque los jóvenes que llegan por el idioma eligen sumar otros aprendizajes. "Nosotros —dice Vergara— procuramos hacer una oferta más atractiva, lo que en los países anglo se conoce como «cultural immersion», donde cuenta todo lo extracurricular".

Más claves. Otra de las claves es lo que denominan el "study tours" y que se relaciona con el impacto turístico que tiene este emprendimiento para la zona. La tercera es "asegurarles a los estudiantes un buen alojamiento".

ConEle comenzó a funcionar como grupo en noviembre de 2010. "Lo planteamos como un servicio de exportación educativa. Lo que intentamos es exportar conocimientos, basado aquí sobre la enseñanza de la lengua. Entendemos que nuestro principal patrimonio es ese", agrega Vergara.

Señala que para eso se trabaja en el desarrollo de contenidos que puedan sumarse al aprendizaje del español y despertar el interés de más jóvenes por llegar a la región. Cita entonces, y a modo de ejemplo, la combinación de español con "agribusiness" (actividades económicas asociadas con la producción agrícola), o bien "otra que se está trabajando con Derecho (Programa Internacional de la Facultad de la UNR) del idioma más lo que son las empresas recuperadas".

Considera que este último ejemplo de las empresas recuperadas "es muy novedoso y de mucho interés para los estudiantes extranjeros, porque no hay esta oferta", en otros lugares.

El grupo enfoca sus acciones sobre todo con los jóvenes de EEUU y de Brasil. "Porque hay una masa cautiva concreta en los dos países. EEUU porque el español es la primera lengua extranjera más estudiada ", dice Vergara. De hecho cada vez más estudiantes internacionales llegan desde EEUU a la Argentina a aprender el idioma. Según el dato ofrecido por el Institute for International Education, en 2003/2004 arribaron al país 1.315 jóvenes universitarios norteamericanos con esta meta, en tanto que en 2009/2010 lo hicieron 4.835.

Aunque todavía las opciones más buscadas para estos alumnos pasan —en este orden— por España, México, Costa Rica, Argentina y Chile. En los últimos años se ha registrado un reemplazado en la elección de destinos de México por Costa Rica, en tanto que la Argentina ha sostenido su crecimiento.

En el caso de Brasil —explica Vergara— si bien se trata de un país rodeado por naciones hispanoparlantes, la primera lengua extranjera más estudiada sigue siendo el inglés. De todas maneras representa un mercado de mucho interés para el país, ya que los colegios secundarios tienen obligación de ofrecer el español como segunda lengua.

Actualmente ConEle desarrolla el programa educativo a través del Colegio Parque de España (para secundarios), con la Facultad de Derecho (UNR), con la Universidad Nacional del Litoral y con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), que son los que recibe a los contingentes. También con el Instituto Master de Rosario, que abarca en especial a los que llegan en forma individual y en épocas del año no académico. El enfoque está sobre todo en los estudiantes universitarios.

Objetivo. "El objetivo con el que nosotros trabajamos desde el «cluster» (grupo) es de cooperación y competencia. También de facilitar la comunicación entre lo privado y lo público, por eso lo integran actores como el Etur", dice Vergara que defiende la iniciativa como educativa, ya que entre otros beneficios, a los jóvenes extranjeros les consideran "esas horas de estudio, incluidas las visitas, como créditos" académicos.

Por lo general, y de acuerdo a los datos que tienen en ConEle, la tendencia indica que la mayoría de los estudiantes de grado que llegan a la Argentina permanecen entre 7 y 8 semanas.

Junto a la demanda de conocer el idioma, el pedido por participar de programas de voluntariado entusiasma mucho a los jóvenes, también la posibilidad de hacer pasantías.

Luego de Buenos Aires, la ciudad a la que más se vuelcan los extranjeros es Córdoba, que ofrece "un programa bien interesante a través de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)". Igual aseguran que Rosario tiene todo el potencial para convertirse en una referente internacional en materia de educación.

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