Política
Martes 01 de Noviembre de 2016

"El escenario político a mediano y largo plazo es complejo en el Frente Progresista"

El diputado provincial socialista Rubén Galassi se pronunció, desde lo personal, a favor de la unificación del proceso electoral en 2017 y salió a replicar las críticas de la UCR por la supuesta ausencia de consulta del gobernador Miguel Lifschitz a la hora de elaborar el presupuesto.

El diputado provincial socialista Rubén Galassi se mostró partidario de unificar las elecciones para el año próximo al tiempo que "el escenario político a mediano y largo plazo es complejo en el Frente Progresista" debido al alineamiento de la Unión Cívica Radical con Cambiemos .
"La atribución de poner la fecha de las elecciones es del gobernador. En el 2013, cuando era ministro de Gobierno, a pesar de tener distintos sistemas electorales, unificamos las elecciones. Cuatro elecciones en un año eran mucho. No es que me guste más, entiendo que ir a cuatro elecciones es un proceso muy extendido. La lógica indicaría que en 2017 hay que acotarlo. Pero hablo a título personal, no quiero con esto marcarle la cancha a nadie", expuso Galassi al Canal 4 Express.
El tema no es menor: el desdoblamiento le permitiría a la UCR seguir jugando en dos frentes, pero la unificación de la fecha de las elecciones les imposibilitaría ese doble juego.
El ex ministro de Gobierno admitió que "el escenario político a mediano y largo plazo es complejo en el Frente Progresista, porque el radicalismo que es socio fundante decidió nacionalmente estar en Cambiemos".
"En algún momento tendrá que haber definiciones respecto de qué van a hacer en la provincia. No soy partidario de acomodar lo institucional a las necesidades de la política partidaria. En el socialismo seguimos apostando al Frente Progresista", amplió.
Según Galassi, "tirar por la borda esa construcción política genuinamente santafesina sería un error. En todo caso los que tendrán explicar la táctica y la estrategia son los que hoy están pensando en dos planos. El Frente Progresista tiene mucho para dar".
Respecto de las criticas radicales que, incluso, motivaron una carta del comité provincia al Ejecutivo santafesino por falta de consulta en la elaboración del presupuesto, Galassi hizo aclaraciones y se plantó ante esa petición: "En el gabinete hay seis ministros del radicalismo, y hay tres que crecen en la participación presupuestaria: Seguridad, Desarrollo Social y Obra Pública. Esos ministros son nombres del radicalismo. Habrá que ver adónde apunta la nota".

Comentarios