Central
Jueves 10 de Noviembre de 2016

El equilibrio Musto

El volante está más cerca del regreso y Coudet quiere tenerlo como alternativa para la copa

Las lesiones suelen ser una de las variables con cierto grado de incidencia en el rendimiento de los equipos. Depende en gran parte de quién sea el jugador que entre a boxes. En Central están tratando de recuperar cuanto antes a Damián Musto, quien se transformó con el correr de los años en una pieza clave en el esquema de Eduardo Coudet. Es más, esa apuesta de tenerlo lo más pronto posible está íntimamente relacionada con algunas gestiones que está llevando a cabo la dirigencia canalla, por expreso pedido del cuerpo técnico, para que el choque ante Belgrano, por las semifinales de la Copa Argentina, sea el miércoles 30 del corriente y no el 23, como figura hoy en el borrador (ver "Central le apunta...").

En épocas en la que alcanzar el pico de rendimiento, o en el mejor de los casos parecerse al equipo de hace apenas unos meses, cuesta más de la cuenta, cada pieza es clave. Y a esta altura se lamenta la larga estadía fuera del equipo del casildense. Nada que vaya en desmedro de lo aportado por Mauricio Martínez, quien en esto de asumir la responsabilidad se puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias (ver aparte).╠

Ahora, que el cuerpo técnico pretenda esperar una semana más para enfrentar al pirata cordobés es toda una señal.╠

Musto jugó su último partido contra Arsenal (5ª fecha). En la previa del encuentro frente a Estudiantes sufrió un esguince de rodilla grado 2 que lo iba a dejar al menos un mes y medio afuera de las canchas. Desde ese momento transcurrieron cuatro fechas por el certamen local y el Canalla no volvió a ganar (sí lo hizo en el Kempes por la Copa Argentina contra Boca). Simplemente se emparentan los datos, aunque poco tenga que ver una cosa con la otra.╠

Sí en aquel momento se supo que puertas adentro se lamentó muchísimo la lesión de uno de los jugadores que el técnico considera clave. Es que se trata de quien suele otorgarle al equipo el equilibrio que necesita, aun sabiendo que hubo partidos en los que fue Central el equipo que marcó el ritmo de juego.╠

Aquella lesión en la práctica del 7 de octubre provocó que le inmovilizaran la pierna con una férula y que se expusiera a una recuperación de alrededor de seis semanas, que están próximas a cumplirse. El volante ya está realizando trabajos de campo y de aquí en más resta el fortalecimiento de la zona y la consiguiente puesta a punto desde lo físico. Según Musto fue "más bravo" que una distensión, porque se desprendió el ligamento de la rodilla y hubo que hacer un proceso con plasma y plaquetas. Eso hace que el ligamento se acomode más rápido y más fuerte, "pero pegotea otras cosas y es lo que se va rompiendo y doliendo día a día, con los trotes". Más allá de todo, Coudet y sus colaboradores entienden, como lo hicieron en prácticamente todos los casos, que no es aconsejable acelerar los tiempos de recuperación.╠

"Estoy metiéndole con todo desde el primer día, respetando los tiempos que requiere la lesión, pero ya estoy intensificando los trabajos. La rodilla se siente rara y aparecen ciertos dolores, pero estoy trabajando todos los días en doble turno", destacó el volante central sobre la forma en la que trabaja de cara al retorno que, pretenden, sea cuanto antes.╠

A Central se le vienen partidos importantes. No tanto por lo que ocurrirá con Boca por el torneo local, sino por el cruce con Belgrano por Copa Argentina. El jugador lógicamente quiere estar a disposición lo antes posible y el cuerpo técnico lo vive de una manera similar.╠

De no mediar imprevistos, su vuelta a las canchas está mucho más cerca. Y en el medio un trabajo por ese equilibrio que en Central consideran vital y en el que Musto juega un papel preponderante.

“A Martínez lo vi bien”

Con la ausencia de Musto, Mauricio Martínez adquirió la regularidad que hasta ese momento no había tenido. El ex Unión fue titular en todos los partidos, a excepción del de Huracán (Coudet puso un alternativo). En los dos primeros (Estudiantes y Newell's) tuvo un rendimiento más que aceptable, al igual que en el Kempes. "A Mauricio lo vi bien, en una zona en la que no es fácil. Lo noté cómodo, hizo las cosas de manera correcta y estuvo a la altura de las circunstancias", dijo Musto sobre su colega.

Central prefiere el miércoles 30

Mientras se trabaja en el medio del receso por las eliminatorias sudamericanas y con la fecha del partido ante Boca ya estipulada (domingo 20), en Central hay gestiones que se están llevando adelante en relación al trascendental choque contra Belgrano, por una de las semifinales de la Copa Argentina. Y en ese armado del calendario, una intención clara: intentar que el encuentro ante el pirata se juegue una semana más tarde de lo que está en el boceto. Es decir el miércoles 30. ¿A qué responde esta intención por parte de Central? Para que el cuerpo técnico pueda contar con Damián Musto, ya que de ser el 23 el volante llegaría con lo justo y la idea es no arriesgarlo. Y además, si se da de esa forma, para poder poner titulares contra Boca.

Todavía no hay confirmación al respecto. El borrado indica que esa semifinal será el miércoles 23, en principio en San Juan. Es la fecha y el escenario que se comenzaron a manejar en el mismísimo Mario Alberto Kempes, a pocos minutos de consumada la victoria frente a Boca.

Desde la organización de la competencia indicaron que las fechas de las semifinales se iban a dar a conocer entre el 17 (ese día juega San Lorenzo con Gimnasia, por cuartos de final) y el 20. "Ojalá sea así. Eso quiere decir que hay chances de que se juegue directamente el 30", le confió ayer a Ovación una alta fuente auriazul.

Cabe la posibilidad de que ese miércoles 30 y jueves 1º de diciembre se disputen ambas semifinales, pero todo dependerá de lo que decidan los organizadores.

Central está haciendo gestiones y por un motivo especial. Hay un pedido de parte de Coudet para que se retrase una semana porque el técnico pretende contar también a Musto. Después, será parte del análisis si un partido con Belgrano conviene jugarlo con el casildense o con Martínez, pero eso forma parte del detalle fino, que incluirá táctica y estrategia, por parte del DT canalla.

¿Qué indica el borrador? Central-Belgrano el miércoles 23, River-San Lorenzo o Gimnasia el 30 y la final el 14. Por las dudas, la intención de mover una semana el partido del Canalla está.

Comentarios