La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

El Enress garantizó que los niveles de arsénico en el agua que recibe barrio Cristalería son los permitidos

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios aseguró que la concentración de este elemento tóxico "está por debajo del límite máximo admitido por la normativa vigente, tanto a nivel provincial como nacional".

El Entre Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) salió al cruce a las denuncias que hicieron vecinos del barrio Cristalería sobre la presencia de arsénico en el agua de red y destacó, a fin de llevar tranquilidad a los vecinos, que las concentraciones de este elemento tóxico "están por debajo del límite máximo admitido por la normativa vigente, tanto a nivel provincial como nacional".
En un comunicado, señala que "resulta erróneo comparar el valor hallado de arsénico en agua en el barrio Cristalería con el nivel máximo admitido que fija el Código Alimentario Argentino, ya que la aplicación de esta última concentración se encuentra suspendida hasta tanto se cuente con el resultado del estudio que determinará finalmente el valor máximo admitido de arsénico en agua de bebida".
"También a título informativo cabe aclarar que, independientemente del problema sanitario cuyo real impacto en la salud se intenta determinar con estos estudios a nivel nacional, el arsénico en el agua no deja marcas en las cañerías y griferías de los hogares ni tampoco daña los artefactos sanitarios, como expresan algunos artículos periodísticos", añade el Enress.
Asimismo, revela que la última muestra extraída por personal del Enress, el mes pasado, determinó la concentración de arsénico que alimenta al barrio Cristalería se encuentra por debajo del valor límite admitido en la normativa vigente para el parámetro fijado en la normativa nacional. ç
También destaca que el agua que abastece al barrio es de origen subterráneo, mezclada también con agua subterránea pero tratada por una planta de ósmosis inversa.
Finalmente, detalla que entre las obras que se encuentra ejecutando Aguas Santafesinas se destaca la provisión en los próximos meses de agua de origen superficial al barrio mencionado que se realizará a través del acueducto que abastece actualmente a la localidad de Granadero Baigorria, lo que dará una solución definitiva a este tipo de situaciones que tanta preocupación despiertan y que muchas veces generan malentendidos.

Comentarios