Ruta del dinero K
Viernes 16 de Septiembre de 2016

El empresario Lázaro Báez pidió prisión domiciliaria por salud

Detenido hace seis meses en la cárcel de Ezeiza en la causa por lavado de activos, solicitó la domiciliaria tras bajar 20 kilos y sufrir deterioro físico.

El empresario Lázaro Báez, detenido hace seis meses en la cárcel de Ezeiza en la causa por lavado de activos -conocida como "ruta del dinero K"-, pidió hoy la prisión domiciliaria por razones de salud ante el juez federal Sebastián Casanello, quien hoy resolvió declararse incompetente en la parte del expediente donde se investigan delitos relacionados con la obra pública.
Casanello envió ese tramo del caso a su colega Julián Ercolini, quien ya llamó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los presuntos beneficios otorgados a Báez. La defensa de Báez, a cargo de Maximiliano Rusconi, solicitó la prisión domiciliaria de su cliente en base a problemas de salud, al detallar los 20 kilos que bajó estando en prisión, el deterioro que se evidencia en su estado y su patología de diabetes agravada por el sedentarismo que impone la cárcel, indicaron fuentes judiciales.
Báez está preso desde el 5 de abril pasado, cuando tomó un avión desde Río Gallegos que, supuestamente, no tenía plan de vuelo e hizo temer que pudiera fugarse. Ya tiene dos procesamientos confirmados por el dinero que había en la financiera SGI (alias "La Rosadita") y por las maniobras que involucraron a Helvetic Services Group en Suiza, mientras que ya fue indagado junto a sus cuatro hijos por las maniobras de ocultamiento de dinero.
Si bien Casanello continuará al frente de la investigación por la denominada "ruta del dinero K", el juez hizo lugar hoy a un planteo del fiscal Guillermo Marijuán para declinar la competencia en torno a los contratos que recibió Báez vinculados con la obra pública.
Es que esa parte ya está siendo investigada en el expediente por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió y que, con el informe de las auditorías de la nueva gestión de Vialidad, derivó en un llamado a indagatoria para la expresidenta, varios funcionarios de su gestión -como el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario José López, hoy detenido- y también el propio Báez.

Comentarios