Economía
Viernes 28 de Octubre de 2016

El empleo privado registrado retrocedió 0,8 por ciento en septiembre

Construcción e industria manufacturera fueron las más afectadas. En el Gran Rosario la caída fue 0,2 por ciento en forma interanual.

El empleo privado registrado bajó en septiembre 0,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto que subió 0,1 por ciento respecto de agosto, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El informe de la cartera laboral muestra que la caída del empleo interanual se debe a una baja del 1,1 por ciento registrada en el Gran Buenos Aires, conglomerado que impacta en el 71 por ciento del indicador.

En los aglomerados del interior se relevaron variaciones anuales negativas en Gran Paraná, del 3,7 por ciento; Gran Mendoza, del 1,2 por ciento, y Gran Jujuy, de 0,6 por ciento.

Por su parte, presentaron variaciones anuales positivas Gran Bahía Blanca, del 3,4 por ciento; Gran Tucumán, 2,2 por ciento; Gran Córdoba, 0,7 por ciento; Gran Santa Fe, 0,3 por ciento, Gran Rosario, 0,2 por ciento y Gran Resistencia, también del 0,2 por ciento.

En el análisis sobre el tipo de trabajo que generaron, el informe oficial muestra un incremento de las modalidades de contratación por tiempo determinado o personal de agencia —que representan empleo temporal— por sobre la contratación por tiempo indeterminado, que da cuenta de un trabajo estable. "En la comparación interanual con septiembre de 2015, en el Gran Buenos Aires se relevó una variación negativa del 1,7 por ciento en los contratos por tiempo indeterminado frente a un incremento del 14,5 por ciento en las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias", detalló.

En el interior se registró una disminución del 1,4 por ciento en la modalidad a tiempo indeterminado, mientras que las contrataciones a tiempo determinado y personal de agencias aumentaron un 26,1 por ciento.

Sectores más afectados. Las ramas que mayor porcentaje de caída experimentaron entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año fue la construcción, con un descenso del 7,9 por ciento, seguido por la industria manufacturera, con una baja del 3,7 por ciento. El resto de los rubros experimentó leves subas: servicios comunales, sociales y personales ( 1,7 por ciento); transporte, almacenaje y comunicaciones ( 0,9 por ciento); comercio, restaurantes y hoteles ( 0,6 por ciento) y servicios financieros a las empresas ( 0,2 por ciento).

Si la comparación se realiza en forma mensual, septiembre 2016 contra agosto de este año, los únicos dos rubros que experimentaron leves subas fueron la construcción, con una evolución del 0,8 por ciento, y el comercio, con una suba del 0,5 por ciento; el resto mostró leves retrocesos del 0,1 y 0,2 por ciento.

En la distinción por tamaño de empresas, el relevamiento muestra que el impacto se sintió mucho más sobre las de menor cantidad de empleados. Así, el nivel de empleo en las firmas de 10 a 49 empleados bajó 1,2 por ciento en forma interanual; en las de 50 a 199 empleados el retroceso fue del 1 por ciento, y en las de 200 empleados o más la baja fue del 0,3 por ciento.

Expectativas. El trabajo indicó que "el 10,3 por ciento de las empresas tiene expectativas de aumentar la dotación mientras y que el 4 por ciento tiene expectativas de disminuirla". Por lo tanto, "las expectativas netas son del 6,3 por ciento, guarismo que se viene incrementando por quinto mes consecutivo y es el más alto de los últimos once meses", añadió.

Más búsqueda. Por otro lado, se destacó que durante septiembre el 12,2 por ciento de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones.

Sin embargo, es clave destacar que la oferta laboral (las personas que buscan trabajo) está mucho más activa que la demanda (empresas que piden gente para cubrir sus puestos). Esto quedó expresado en el dato del informe que muestra que sobre ese universo de empresas que declaró puestos vacantes, un 67 por ciento no realizó nuevas búsquedas y un 33 por ciento sí lo hizo. Sobre ese universo que buscó personal, el 90 por ciento de ellas logró cubrirlo.

El informe destacó que "la tasa de despidos fue del 0,7 por ciento". Además, "del total de empresas que aplicaron suspensiones (7,4 por ciento), un 4,8 por ciento lo hizo por la caída de la demanda".

Comentarios