La ciudad
Martes 10 de Enero de 2017

El Ejecutivo busca defender el descanso dominical pero más súper quieren abrir

La Municipalidad presentó ayer su revocatoria al recurso de inconstitucionalidad presentado por la firma Jumbo y por la que obtuvo un amparo en primera instancia para poder abrir sus puertas el domingo pasado.

La Municipalidad presentó ayer su revocatoria al recurso de inconstitucionalidad presentado por la firma Jumbo y por la que obtuvo un amparo en primera instancia para poder abrir sus puertas el domingo pasado. Sin embargo, la subsecretaria Legal y Técnica de la Intendencia, Carmen Donadío, indicó que entrada la tarde de ayer no se había conformado la Cámara en feria que aborde dicha presentación. La medida constituye una estrategia, tanto de provincia como del municipio, para apelar los dictámenes que tanto la firma de capitales chilenos como Coto y Carrefour tiene como paraguas para resistir la ley de descanso dominical. En tanto, La Reina Supermercados ya había presentado una cautelar reclamando trato igualitario ante la Justicia y este jueves fue citada por la jueza Civil y Comercial, Silvia Cicuto.

La feria lejos está de permitirles un descanso a los asesores letrados del Palacio de los Leones. Por el contrario, ayer se presentaron en Tribunales para apelar el fallo en primera instancia del fuero Civil y Comercial que benefició a Jumbo y por el cual goza de un amparo para protegerse de los alcances de la ley de descanso dominical.

La semana pasada, el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman, a tono con lo tramitado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone, había solicitado la apertura de la feria judicial para luego solicitar se analice una revocatoria al fallo de la Sala III Civil y Comercial, que también favoreció a Coto y Carrefour.

Sin embargo, Donadío confirmó a LaCapital que hasta ayer por la tarde no se había constituido la Cámara en feria que debía hacer lugar a la presentación y correrle traslado a las cadenas de supermercados para que hagan su descargo en un plazo de 10 días hábiles.

El tema es complejo. El camarista Edgar José Bacarat fue rechazado por los supermercados como integrante de este cuerpo, ya que previamente se había excusado en la resolución de la Sala III. Por ello, se debió apelar a la búsqueda de los conjueces designados por la Corte Suprema de Justicia para integral esta Cámara en feria.

Según la asesora municipal, de los tres conjueces que figuraban en el listado el primero adujo un tema personal para desistir de la convocatoria. Y se estaba a la búsqueda del segundo candidato.

Lo que sí pudo presentar el municipio fue la revocatoria ante la jueza Cicuto en relación al fallo que ampara a Jumbo.

Por su parte, el titular de La Reina, Carlos Solans, recordó que la semana pasada había interpuesto una medida cautelar con el mismo fin que sus competidores nacionales: lograr que la Justicia lo autorice a abrir sus puertas por fuera de los alcances de la ley vigente.

"Estoy convocado por la jueza civil y comercial Cicuto para este 12 de enero, tras la presentación donde se plantea que existe una situación desigual entre los supermercados", resumió el empresario.

Como ya había expresado oportunamente Solans, La Reina (en caso de ser beneficiado por una dictamen) abrirá los domingos hasta el mediodía.

Comentarios