La ciudad
Miércoles 31 de Agosto de 2016

El Ejecutivo analiza designar diez jueces de Faltas subrogantes

Según el municipio, los actuales 18 están con mucho trabajo. Y se le sumarán todas las actas de los refuerzos de controles en la calle.

En medio de la emergencia en seguridad que el Concejo se apresta a sancionar, el Ejecutivo pretende designar unos diez jueces subrogantes de Faltas. "Las medidas que hemos dispuesto requieren no sólo un refuerzo en lo referente a inspecciones en la vía pública, que ya estamos haciendo, sino también en las áreas que juzgan las faltas", planteó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. El funcionario remarcó que los concursos ordinarios llevan más de 60 días y la ciudad requiere de inmediato más sanciones a las contravenciones.

Leone indicó que en la actualidad hay 18 jueces de Faltas en funciones, "que ya tienen dificultades por la carga de trabajo", quienes deben definir las sanciones a aplicar ante contravenciones "relacionadas a la movilidad y el comercio".

En ese sentido, el titular de Gobierno remarcó que las vacantes se generaron a raíz de un recurso de amparo presentado en la Justicia que frenó nuevas designaciones de jueces de Faltas mediante concurso de antecedentes y oposición.

Veto. Aquella norma fue presentada por el arco opositor en el Concejo para dejar de lado las designaciones discrecionales de parte del gobierno municipal. La intendenta Mónica Fein la vetó, argumentando que avanzaba sobre las facultades que la ley orgánica de municipalidades le asignaba.

Pero la oposición en su conjunto se unificó detrás del proyecto y rechazó el veto del Ejecutivo, dejando firme las modificaciones a la lógica de nombramientos de jueces de Faltas.

Ahora, ante la judicialización de aquella ordenanza y la intensificación de los controles, la Intendencia va por la designación de jueces subrogantes que llenen el vacío de funcionarios.

"Estamos necesitando entre 7 y 10 jueces adicionales. Aquí nadie dice que no quiere realizar los concursos, todo lo contrario", dijo Leone en declaraciones a La Ocho.

"Pero necesariamente —continuó— el proceso de fiscalización adicional va a requerir una mayor carga de trabajo en este punto y es necesario resolverlo en el mientras tanto hasta que se defina la cuestión más definitiva".

Leone mencionó que un concurso ordinario "lleva 60 días o más para definir a un juez de Faltas" y la administración local requiere "mayor celeridad para cubrir las vacantes que podrían surgir incluso con acuerdo del concejo, no necesariamente con el criterio sólo del Ejecutivo".

El secretario de Gobierno mandó luego un mensaje a los ediles, a quienes incluyó en la crítica de los rosarinos hacia la clase política en la masiva marcha del jueves pasado contra la inseguridad y por justicia.

"La marcha fue una imagen muy visible no sólo para los (poderes) ejecutivos en todos sus niveles, sino también para todos los otros poderes del Estado que tienen que estar comprometidos en resolver temáticas, en dar una salida, una señal concreta con la lógica clara de los límites de la competencia municipal, que es lo que realmente podemos resolver", indicó.

Recaudación. Luego negó que el Ejecutivo tenga un afán recaudatorio con las medidas propuestas. E incluso dijo que si el Concejo quiere disponer lo recaudado a un fondo específico EM_DASHcomo puede ser transporte o adiccionesEM_DASH, contará con el aval del oficialismo.

Comentarios