Cartas de lectores
Lunes 12 de Septiembre de 2016

El drama educativo

El panorama de las escuelas hoy en día es deplorable ya que el número de alumnos nuevos es cada vez menor y todos los años aumenta el número de repitentes.

El panorama de las escuelas hoy en día es deplorable ya que el número de alumnos nuevos es cada vez menor y todos los años aumenta el número de repitentes. Algunas de las causas por las cuales sucede esto es por problemas económicos, familiares, falta de apoyo de la familia, entre otras razones que los dejan afuera del sistema educativo, como amenazas físicas o bullying. Debemos mejorar esto, ya que si hay más chicos que estudian y terminan la escuela va a haber menos adicciones, menos violencia en las calles y menos robos. Si esto se puede cumplir va a mejorar en muy buena forma nuestro país, ya que va a haber más trabajadores y estudiantes que no van a estar en la calle ocasionando violencia, robos y adicciones. El año pasado, por ejemplo, en nuestro curso dos de veinte chicos dejaron la escuela para trabajar. Si bien ese número no parece muy alto, si se fueran dos chicos por aula la cifra sería muy alarmante, sumado a los chicos que repiten año que, por cierto, no son pocos. Algunos especialistas de la Universidad de Tres de Febrero investigaron que "no hay datos precisos sino contradictorios, que hacen suponer que el índice de deserción es muy alto" y remarcaron que este puede ser "hasta el 60 por ciento pero no hay datos precisos sobre la cantidad exacta de chicos que abandonan la escuela. Por eso, proponemos que a los chicos se les hagan encuestas sobre cómo les gustaría trabajar en las clases para que puedan divertirse y aprender a la vez. También, creemos que es muy importante el lazo que se establece entre profesor y alumno, para que no haya roces y el ámbito sea más agradable.

Gian Filiaci

DNI 43.234.108

Joaquín Grasselli

DNI 41.634.666


El legado de Alejandro Magno

Este genio de las armas nació en Pela, Grecia, en el año 356 aC, falleciendo en Babilonia en el año 323 aC. Buceando en su historia de guerrero invasor y conquistador, podemos advertir que verdaderamente, si bien no como Atila, dejó su impronta como una verdadera marca registrada. Ni hablar de lo que implican actitudes de tales características, muerte, saqueo, violaciones. El antes y el después como el típico valor agregado. A él sólo le importaba el propósito que lo llevaba a semejante epopeya. "Lo que es mío, así lo es, lo que no, también". Este personaje querido por unos, odiado por otros, no vacilaba en atesorar riquezas de las que ni él mismo tenía noción tocante a cantidad y calidad. Como todo en la vida es cuestión de medida, este guerrero estaba en el extremo de mayor preponderancia. Bienes materiales de todo calibre eran su obsesión, vivía para la guerra y eso lo satisfacía sobremanera. Hoy podríamos tildarlo de drogadicto. Claro que no de sustancias alucinógenas, otra era la calidad de su adicción, otros sus propósitos. Adoraba observar todos sus bienes in extenso, ensoberbecido por tanta magnificencia, con la consiguiente cuota de orgullo. Era su opio intocable. Pero Alejandro no era la excepción, cumplía años, envejecía, sus fuerzas ya le impedían tropelías, correrías y simultáneamente mandato. El inexorable paso del tiempo lo fue desgastando y enfermó gravemente. Quedó lejos el tiempo del nudo gordiano, cuando en Frigia, hoy Turquía, cuando el rey Gordias fundó Gordión erigiendo el templo dedicado a Zeus. El famoso corte de la soga que unía los carros de un sablazo limpio. Expeditivo el hombre que dejó toda una lección. Lo sustancioso de su testamento: enfermó gravemente y entendiendo que la muerte se aproximaba llamó a sus generales ordenándoles que su ataúd fuese transportado por los mejores médicos del pueblo, como señal que frente a la muerte no hay poderoso que se resista. Ataúd abierto con las manos colgando como demostración de que se iba con las manos vacías. Desparramar durante el cortejo, todas las joyas y los elementos susceptibles de quedar esparcidos para que los recoja el pueblo. En suma, una clara demostración de que a la hora de partir de nada valen las riquezas materiales, apropiadas por la fuerza como en el caso de Alejandro. En síntesis, y parafraseando a los siniestros apropiadores de hoy en forma más que escandalosa, procede destacar la conducta de muchos, con una bolsa tan enorme, quise decir bolsos hartos de moneda extranjera, mientras que del otro lado, dentro de la periferia, en zonas alejadas de ciudades del interior bien al norte, la miseria no humana sino económica, hace estragos sin piedad, ante la mirada impertérrita de sujetos demonizados al más alto nivel. Rebela pensar el alto grado de desfachatez del que hacen gala.

Oscar Rodríguez

Denuncia penal contra Bonafini

Desde la Asociación Civil Anticorrupción (Personería Jurídica Nº 867) queremos hacer saber a la población que hemos presentado una denuncia penal contra la señora Hebe de Bonafini, ante el Juzgado Federal en lo Penal Nº 2, por eventuales ilícitos de "incitación sediciosa a la violencia antidemocrática". La Constitución nacional pide, exige, a los ciudadanos defenderla, a ella y sus instituciones (arts. 21/22) sea en forma armada cuanto, para los republicanos, pacífica a través de las vías jurídicas correspondientes, desde cualquier jurisdicción nacional.

Mario Pilo

abogado, docente de la UNL y vicepresidente ejecutivo de la Asociacion Civil

Anticorrupción Santa Fe


Problemas

de tránsito

Últimamente la gente ya no conduce como antes, lo hacen de manera imprudente, ebrios y contra las leyes de tránsito. Para solucionar esta situación se deben hacer más controles de tránsito, así podremos evitar que los que conducen a la madrugada se duerman, no se respeten las normas o se conduzca imprudentemente. Por ejemplo, hace poco a la salida de un boliche, un adolescente manejaba un auto, él iba ebrio y se le tiró encima a una moto provocando la muerte del mayor que manejaba este último rodado, esto ocurrió llegando a María Juana, Santa Fe. La mayoría de los casos son protagonizados por adolescentes, por eso resulta necesario volver a los controles después de cada boliche, en los principales cruces o a la vera de las rutas, evitando que conduzcan ebrios o, en algunos casos drogados. ¿Se le puede dar un carné de conducir a personas como éstas? Asimismo, para mejorar esta situación las rutas deben estar arregladas, mejor señalizadas y que en cada cruce haya semáforos o radares que realmente funcionen. De esta manera comenzaría a disminuir la cantidad de accidentes fatales, los cuales son extremadamente alarmantes.

Fernando Ariel Ferrero

DNI 42.770.962


Amamantar en

la vía pública

Dadas las noticias de estas últimas semanas, en las cuales se nombra el caso de una mujer que fue increpada por considerarse como un delito amamantar a su hijo en una plaza de la ciudad de San Isidro; queremos dar cuenta de nuestro rechazo con respecto al pensamiento de estos policías que prohibieron un acto tan natural como amamantar. Si bien somos dos estudiantes adolescentes, que aún no llegamos a esta etapa de tener un hijo y cuidarlo, sabemos que para nuestro futuro no queremos que sucedan más casos como este. La prohibición es una ofensa ya que todos tuvimos y tenemos este derecho al nacer. Además, en 2013 se sancionó la ley 26.873 que promociona y concientiza sobre la lactancia ya que la leche materna tiene la composición ideal para el bebé, protege de ciertas enfermedades, es rica en hierro, y los que la toman no padecen estreñimiento. Todo el mundo habla sobre "Ni una menos", pero cuando se trata de este tema todos piensan que es algo sin importancia. ¿Les parece que amamantar es algo banal? Poniéndose en el lugar de sus madres, hijas, esposas y demás mujeres, ¿dejarían que les prohíban este derecho que crea un vínculo tan especial entre una madre y su hijo?

Rocío Chiabrando

DNI 42.482.159

María Paula Maurino

DNI 43.234.125


Es tiempo de reconocerlos

Primero que todo me presento, mi nombre es Luciano Miguelez, tengo 19 años y soy estudiante de administración de empresas en la Universidad Austral. Esta carta la escribo para no sólo informar sino también manifestar mi descontento hacia usted, sí, hacia usted, lector, por no conocer o desvalorizar a ciertos próceres o personas que hicieron que el mundo sea lo que hoy es. Haciéndolo peor o mejor. Me gustaría empezar con Alan Turing, este personaje es básicamente conocido por la mayoría de las personas por la película "El Código Enigma" (la cual recomiendo ver). El no sólo es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática sino que también fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filosofo, maratonista y corredor de ultradistancia británico. Su trabajo en la Segunda Guerra Mundial fue descifrar los códigos nazis de la máquina "Enigma". Lo logró, pudiendo acortar la guerra entre dos a cuatro años y salvando millones de vidas. A pesar de eso, fue castigado por la ley por el simple hecho de ser homosexual, y fue sometido a castración química. No es descabellado pensar que si no fuera por su labor el imperio nazi se hubiera expandido mucho más y hubiera cambiado el rumbo de miles de familias europeas. Ahora, tome el asunto personalmente y piense en su árbol genealógico descendiente de Europa y cómo hubiese sido todo. Analizándolo de este punto de vista me tomo la osadía de preguntarle ¿Cabe la posibilidad de que usted nunca hubiera nacido? Falleció el 7 de junio de 1954 (a los 41 años) por suicidio, aunque algunas hipótesis aseguran que fue asesinado. Esta persona hizo ver un rayo de esperanza a la humanidad y fue condenado prácticamente a muerte. "Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer", Alan Turing.

Luciano Miguelez


Las drogas:

una tentación

Desde 2012/2013 el consumo de drogas en estudiantes aumentó un 12%, mientras que entre 2013 y 2016 el consumo de distintas drogas subió 75%. ¿A qué se debe este aumento? Algunas razones pueden ser que no hay suficiente control del Estado porque no se toman las medidas adecuadas para que no se las produzca en nuestro país y, a su vez, más allá de los controles que existen, se deja entrar estas mercaderías de otros países. Por ejemplo, la avioneta que cayó en Los Cardos, pequeño pueblo de Santa Fe, venía de Paraguay y se supone que estaba cargada con estas sustancias. Por otra parte, los padres de los adolescentes ya no ejercen verdadero control sobre ellos sino que, para evitar conflictos, les permiten salir a cualquier lado y con mucho dinero. Para prevenir que los chicos consuman, un psicólogo brindó una serie de medidas que los padres deben tener en cuenta para con sus hijos: conocer a sus amigos, fomentar valores positivos hacia la vida, motivarlos a tener amistades positivas, escucharlos, fortalecer su autoestima, hablar con ellos sobre las drogas, enseñarles a decir que no, fomentar actividades saludables, entre otras. La responsabilidad no depende sólo del adolescente, los padres tienen mucho que aprender. El compromiso es de ambos.

Agustín Beltrando

DNI 42482186

Lorenzo Lesta

DNI 41288620

Comentarios