Economía
Martes 28 de Junio de 2016

El dólar volvió a trepar fuerte y ya apiló una suba de 10 por ciento en seis días

La divisa llegó a tocar un precio de 15,45 pesos en la city porteña. Prevén que el Banco Central pondrá en suspenso la baja de las Lebac.

El dólar volvió a subir ayer en todos sus segmentos, en una jornada signada en el plano internacional por los efectos en los mercados bursátiles y financieros del Brexit. En el promedio de las casas de cambio del microcentro porteño, la moneda estadounidense llegó a los 15,45 pesos, un 2,32 por ciento más que el viernes pasado.

La suba del dólar no pudo ser neutralizada por las ventas de entidades oficiales y ya acumula cinco ruedas consecutivas de alza.

Los inversores, tanto en el plano local como el internacional, se volcaron al dólar en desmedro de otras opciones.

Efecto Lebac. A nivel doméstico, la cotización de la divisa ya había comenzado a aumentar desde que el Banco Central comenzó a bajar las tasas de interés de las Lebac. ahora, el mercado comenzó a poner en duda que el organismo monetario vuelva a bajar el precio del dinero en la licitación prevista para hoy.

La autoridad monetaria subió en marzo la tasa de la letra a 35 días al 38 por ciento anual, en momentos en que el dólar tocaba los 16 pesos, y ese aumento en los intereses incidió en un descenso de la cotización de la moneda estadounidense.

En la última licitación del martes 21 de junio, el BCRA moderó su recorte semanal de 100 a 75 puntos básicos, con lo que la tasa quedó en 31,50 por ciento, 650 puntos básicos por debajo del nivel de marzo y abril.

Por otra parte, la liquidación de exportaciones del complejo oleaginoso tuvo en la semana pasada un derrumbe del 54,8 por ciento interanual.

Al respecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer a través de un comunicado ue durante la última semana (entre el 21 y el 24 de junio) las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de 319.914.561 dólares.

Reservas en caída. Las reservas del Banco Central cayeron el viernes 69 millones de dólares a 31.846 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

En las últimas seis ruedas la divisa norteamericana se disparó 10 por ciento respecto del peso.

"Lo que se ve es volatilidad en exceso y habrá que ver cómo va a pilotear el Banco Central en esta tormenta global producida por el Brexit, la liquidación de divisas viene bien, no van a faltar dólares, pero lo que incidirá es su administración", analizó un operador de la city porteña.

El Brexit. Ante el regreso de los ahorristas y fondos especulativos al dólar, el cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea acentúa la confusión y amarga la vida a los mercados, y pasa factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios.

En el mercado de cambios global, la libra esterlina cayó ayer a su nivel más bajo respecto al euro en más de dos años, y volvió a retroceder a su peor cotización ante el dólar en 30 años (a 1,3152 dólares por libra), lo que fortalece al billete verde. Los mercados financieros tuvieron otro día agitado.

Cae liquidación de agrodivisas

Los agroexportadores liquidaron a semana pasada u$s 319.914.561 por sus ventas al exterior, un 47% menos que la semana anterior. En lo que va del año, la liquidación asciende a u$s 12.571.248.845, un 20,7% más que en el mismo período de 2015 y una cifra similar a la de 2014, cuando aún había retenciones. Los datos fueron informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

Comentarios