Economía
Martes 19 de Julio de 2016

El dólar trepó fuerte y cerró a $ 15,35 al cierre de la jornada de ayer

El dólar trepó ayer 15 centavos y cerró a $ 15,35 para la venta en el sector minorista, al cabo de una jornada en la cual las empresas del sector agroexportador...

El dólar trepó ayer 15 centavos y cerró a $ 15,35 para la venta en el sector minorista, al cabo de una jornada en la cual las empresas del sector agroexportador indicaron que la liquidación de la semana pasada fue 0,6 por ciento menor a la anterior.

El billete verde abrió la semana a $ 15 para la compra y $ 15,35 para la venta, y acumuló así tres ruedas consecutivas con alzas.

El dólar afianzó de ese modo su valor por encima de los $15, techo que había logrado perforar el viernes último, cuando saltó de $ 14,93 a $ 15,20.

La moneda norteamericana trepó a niveles registrados en el inicio de mes, lo cual perdió fuerza con el transcurso de los días, ya que su precio llegó a $ 14,83 a mitad de julio.

A la espera de una nueva licitación de Lebac por parte del Banco Central, que ayer no tuvo intervención, el dólar mayorista también operó con tendencia alcista y escaló 21 centavos, a $ 15,15.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s 33.836 millones, lo cual representó una disminución de u$s 79 millones.

Las agroexportadoras indicaron que la liquidación proveniente del sector acumuló un alza del 8,78 por ciento en lo que va del año, aunque comenzó a mostrar desaceleración.

Según los datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de la semana anterior superó los u$s 446 millones, cifra que se posicionó por debajo de los u$s 449,5 millones de la anterior.

Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que el sector lleva liquidados unos u$s 13.775 millones en lo que va de 2016, un año en el que el clima golpeó a gran parte de la zona de mayor producción. Este sector había liquidado unos 12.663,78 millones de dólares en el mismo período de 2015, un 8,78 por ciento menos que este año, en el que jugó a favor la quita de derechos de exportación que hizo el gobierno en diciembre.

Así sucede en medio de dudas y divergencias en el gabinete de Mauricio Macri sobre la conveniencia de rebajar retenciones a la soja.

Comentarios