Ganancias
Domingo 30 de Octubre de 2016

El dólar seguirá a menos de 16 pesos hasta fin de año

La expectativa es que supere el 1% del PBI (cifra que sigue siendo pequeña), más de u$s 5.000 millones.

Hay una gran oferta de dólares y escasean los pesos. Las tasas en dólares son muy bajas y la de pesos muy altas. Buen momento para el inversor ya que la economía real sigue complicada. El blanqueo va tomando forma, y la información oficial indica que cerca de u$s 4.000 millones se han blanqueado hasta el jueves pasado.

Este lunes finaliza el blanqueo, aunque el dinero se puede integrar hasta el 21 de noviembre. La expectativa es que supere el 1% del PBI (cifra que sigue siendo pequeña), más de u$s 5.000 millones.

El gobierno ha visto subir las reservas a los u$s 40.000 millones, y podrían seguir a la suba en los meses venideros. Buena parte de las multas que ingresen del blanqueo se liquidarán a pesos, muchos fondos blanqueados se utilizaran para compra de activos y habrá una gran mutación de dólares a moneda local, en el fin de año el gobierno podría tomar deuda en dólares para financiar el rojo fiscal, y las exportaciones de trigo, aportarían oferta suficiente para el dólar quede en niveles inferiores a $ 16.

En este escenario de dólar bajo, la renta de los bonos en dólares ha quedado muy pobre. El Bonar 2024 que era un bono estrella hoy renta apenas el 5% anual. El bono AA26D tiene una renta del 5,2% anual. Esto implica que comprar bonos soberanos a 8 o 10 años tiene una renta de aproximadamente el 5% promedio.

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione (foto), emitió esta semana un bono en dólares a 10 años de plazo que tiene una tasa de retorno del 6,9% anual. Su exitosa colocación lo llevó a que cotizara en suba y hoy renta el 6,5% anual, casi un 30% más de renta que los bonos nacionales, esto invita a un arbitraje de bonos soberanos a provinciales dado el diferencial de tasa de interés, cuando ambos son a igual plazo.

Tanto los bonos nacionales como los provinciales, están exentos del pago de impuesto a las ganancias y bienes personales.

Comentarios