Economía
Sábado 25 de Junio de 2016

El dólar mantuvo su raid alcista y superó los $ 15

El dólar minorista reforzó ayer su disparada y cerró a $ 15,09 para la venta en la city porteña. En Rosario, cotizó a $ 15,20. En la semana corta por el feriado del lunes la divisa trepó 6,89 por ciento, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.

El dólar minorista reforzó ayer su disparada y cerró a $ 15,09 para la venta en la city porteña. En Rosario, cotizó a $ 15,20. En la semana corta por el feriado del lunes la divisa trepó 6,89 por ciento, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.

Si se lo compara con el nivel más bajo alcanzado por la moneda estadounidense, que se dio el miércoles pasado, cuando cayó a $14,013, la curva de crecimiento arroja un avance del 7,68 por ciento.

Este es el nivel más alto desde el 11 de marzo cuando el dólar estuvo a $ 15,19 para iniciar luego un camino descendente.

En el Banco Nación, la cotización del dólar cerró la semana a $ 14,70 para la compra y $15,10 para la venta, 45 centavos más respecto del cierre anterior de $ 14,65.

En tanto, el dólar a nivel mayorista subió 48 centavos y cerró a $ 14,93, en una jornada en las que los exportadores volvieron a realizar liquidaciones y en la que la banca oficial estuvo presente para corregir en unos centavos la suba del día.

"El mercado único y libre de cambios volvió a repetir la tendencia de ayer, y comenzó a operar el dólar mayorista con unas cotizaciones que mostraban una diferencia (gap) altísima, ya que los bancos estaban dispuestos a cumplir órdenes de compras importantesy", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Esto hizo que el cambio de la divisa comenzara a oscilar de a 10 centavos entre fichas, motivo por el cual con un par de millones ya había marcado a $ 14,90 en la primer hora de la jornada, en las pantallas del sistema. "Esto demostró un nerviosismo de los operadores que ya se vieron en otras oportunidades, desde febrero hasta fines de marzo pasado; ayer subió 38 centavos y hoy 48 centavos más, arrojando en dos días un incremento del valor de dólar a de 6,1 por ciento directo", siguió Izzo.

El analista indicó que con las típicas correcciones diarias de oferta y demanda, cuando la exportación se hizo presente, retrocedió unos centavos la cotización". in embargo "las órdenes de coberturas que operaron los bancos, más las órdenes de compra que recibieron de las empresas, que completaron operaciones por u$s 421 millones, empujaron a la divisa a un nuevo aumento al final", continuó el analista.

Izzo citó también el caso de un banco oficial que realizó ventas tardías por alrededor de u$s 130 millones con el fin de contener la escalada de la divisa, cuando ya se mostraban ofertas de $ 15 por dólar en pantalla, lo que permitió descomprimir la demanda y dejar a la divisa en $ 14,93.

En el Rofex, donde se operaron 840 millones, se hizo el 76 por ciento en "roll-over" de junio a $ 14,875 a julio a $ 15,28 con una tasa implícita de 32,05 por ciento TNA.

Comentarios