Economía
Lunes 14 de Noviembre de 2016

El dólar cotizó a 15,90 para la venta en Rosario y tocó su máximo en ocho meses

Economistas afirmaron que la incertidumbre en torno a Donald Trump impulsó el valor del billete verde.

El dólar estadounidense subió a 15,80 pesos en Buenos Aires, mientras que en Rosario cotizó entre 15,80 y 15,90. Economistas aseguraron que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impulsó el valor del billete verde, el que podría seguir creciendo, estimaron.
El dólar subió a 15,65 pesos en el mercado mayorista y se pactó a 15,80 pesos en pizarras, mientras en el circuito informal quedó a 15,70 pesos, tras marcadas operaciones de coberturas frente a la inflación y la demanda estacional de fin de año. "Una rueda con fuertes altibajos demuestra que el mercado está ansioso y con incertidumbre sobre los próximos movimientos del gobierno", explicó un corredor.
La divisa cotizó entre 15,80 y 15,90 pesos en los bancos de Rosario, mientras que en las pizarras de las casas de cambio se ubicó bastante por debajo.
El Euro se vendió en 17,50 pesos. El real brasileño cerró en Buenos Aires a 5 pesos y en San Paulo se depreció a 3,45 por dólar.
"La suba del dólar de los últimos días está asociada con la situación que se creó por Trump. Es un movimiento que se vincula con la incertidumbre respecto de cómo van a ser las políticas de su gobierno", evaluó el economista Gabriel Rubinstein.
"Creo que en los $16 es un valor en el cual se puede estabilizar el dólar. Se vienen semanas y meses volátiles. La situación se va a interpretar mejor cuando se vayan tomando las medidas", estimó.
Así, enfatizó: "Si hay un escenario de temor, el dólar va a subir", mientras subrayó que ve "un cambio de expectativas global".
Según su criterio, "dado que los salarios van a aumentar el año próximo y la inflación será del 22 por ciento, el gobierno va a hacer todo lo posible para que el dólar no se atrase mucho".
Por su parte, el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que "el gobierno tiene previsto para mediados de 2017 un dólar a $18".
Sostuvo que la administración de Mauricio Macri debe buscar "equilibrio", al argumentar: "Si me endeudo para crecer, está bien, si me endeudo para cubrir gastos, está mal".
"Ambos extremos están mal", enfatizó y recomendó no "apostar a la deuda, al negocio financiero, en vez de la producción".

Comentarios