Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2011

El doble ejemplo de educador y trabajador

El lunes se cumple un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentelaba.

El lunes próximo los actos para recordar al maestro asesinado Carlos Fuentealba se multiplicarán por todo al país. Se trata de una medida nacional determinada por la Ctera y que busca también exigir “juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos” de esta muerte. La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, destacó el doble perfil de educador dedicado a la enseñanza y de trabajador comprometido con las necesidades del sector.

  “Hemos definido una jornada nacional de lucha, no sólo para homenajear a Carlos sino también para seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos del asesinato que, por supuesto, encabeza el ex gobernador Jorge Sobisch”, dijo la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado.

  La dirigente recordó que participará de la movilización que para el lunes 4 de abril organizó el gremio de los docentes de Neuquén. También habrá cuadernillos alusivos que llegarán a las escuelas, a través de los delegados.

  El lunes que viene se cumplen cuatro años del asesinato de Carlos Fuentealba. Fue acribillado durante una protesta por salarios y mejores condiciones de trabajo en la provincia de Neuquén. El operativo represivo había sido ordenado por el ex gobernador Jorge Sobisch.
     
El doble ejemplo

  “Para nosotros el de Carlos es un claro ejemplo como docente en el doble sentido de la palabra: como trabajador en la defensa de las necesidades de los educadores y con el compromiso con la educación de nuestro pueblo”, subrayó Stella Maldonado a la hora de valorar la figura de Fuentealba.

  Al margen de las diferencias que indican los tiempos históricos, Maldonado comparó a Fuentealba con Isauro Arancibia, secretario general de Ctera y del gremio de los maestros tucumanos, asesinado junto a su hermano Arturo el 24 de marzo de 1976, por las fuerzas represivas comandadas por Antonio Bussi.

  Es que al igual que Arancibia sostenía que “no hay maestro cierto y auténtico que no este comprometido con la lucha y la liberación de su pueblo”, “Carlos pensaba a la educación como un verdadero proceso de emancipación”, recordó Maldonado.

  “Es importante que reflexionemos sobre el valor de la vida, sobre el vacío que ha dejado en un aula del país tan aberrante muerte”, invita un texto difundido a través de la página de Ctera (www.ctera.org.ar) y para ser compartido en todas las provincias. “Hoy una familia, un grupo de alumnos, y los docentes —continúa— todos llevamos cuatro años sin la presencia de un ser noble, comprometido, solidario, que se brindaba enteramente a los demás”.

  Y al final reitera la idea de no claudicar en el reclamo por justicia.

En Santa Fe

  En la provincia de Santa Fe, la comisión directiva de Amsafé provincial convocó a un acto para el lunes, a las 10, en la sede sindical de Gálvez 950, de la ciudad de Santa Fe. En tanto que la delegación local del gremio docente, y al cierre de esta edición, decidía una desobligación de alumnos entre las 10 y las 14 de pasado mañana, para invitar a los maestros a sumarse al acto previsto en la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe).

Comentarios