Escenario
Jueves 16 de Febrero de 2017

El director de una generación histórica

Zhang Yimou es uno de los realizadores más celebrados del mundo. Entre sus dos docenas de créditos cinematográficos, dirigió "Ju Dou", la primera producción china que obtuvo una nominación a mejor película en Lengua no inglesa, en 1990, y obtuvo dos nominaciones más por "Esposas y concubinas" al año siguiente y "Héroe", en 2002.

Entre los muchos reconocimientos de su carrera, obtuvo elogios mundiales por su puesta en escena de las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un show que Steven Spielberg denominó "el espectáculo más grande del nuevo milenio de este genio creativo". Ese logro puso a Yimou como competidor a Persona del año 2008 de la revista Time.

En su trabajo Yimou reflejó una diversidad de géneros como el romance, historia y comedia, junto con una amplia serie de temas como el feminismo, sexualidad y política que describen el esplendor de la historia de China, a la vez que funcionan como alegorías sobre la vida y las personas en su tierra natal.

Yimou estudió cine en Beijing Film Academy, y pasó a ser parte de la llamada Quinta Generación de realizadores de China, el primer grupo en graduarse (1982) del instituto después del final de la turbulenta Revolución Cultural de la década de 1960 y 1970.

Comentarios