La ciudad
Viernes 28 de Octubre de 2016

El director del Sies explicó por qué la ambulancia no fue a atender a un baleado

Adrián Pafundi describió el protocolo de actuación con la policía que avisó que el paciente ya había sido trasladado por otros medios. "Por eso no enviamos la ambulancia", aclaró.

El director del Sies, Adrián Pafundi, explicó hoy que cuando la ambulancia asignada iba al encuentro con el comando para dirigirse hacia Ameghino al 3500 -donde un hombre fue baleado para robarle la moto-, desde la fuerza policial les avisaron que el paciente ya había sido trasladado por otros medios. En el caso de la chica que recibió el botellazo frente al bar La Chamuyera, aclaró que coordinaron la atención con una empresa privada de emergencias que tenía cobertura en el lugar. Actualmente cuentan con doce ambulancias y a fin de año tendrán quince móviles.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el titular del Sies, explicó los procedimientos de trabajo ante casos de balaceras. "Lamentamos la situación, en los registros nuestros hemos podido constatar el ingreso de la llamada pidiéndonos una ambulancia, lo hizo una persona de sexo masculino por una herida de arma de fuego y no se pudieron recavar más datos hasta ese momento por el nerviosismo de la gente que estaba en el lugar", contó.
Pafundi detalló los modos de acción ante situaciones en las que se registran ataques con arma de fuego. "Cuando hay un tiroteo se llama al comando, tenemos un protocolo que hemos firmado hace un año y medio donde en este tipo de hechos trabajamos para proteger también a la dotación de médicos y enfermeros del Sies. Se determina un punto de encuentro con el móvil policial", describió.
"Luego de la primer llamada, el comando nos avisa que el paciente había sido trasladado por otros medios. Nosotros teníamos el móvil disponible para la zona de encuentro con el comando y dirigirnos al lugar. Pero nos avisan que el paciente ya había sido trasladado al lugar y por eso es que no fuimos", apuntó.
Además especificó los horarios de cada comunicación: "Nos entró la llamada a las 19.39 y el comando me avisa a las 19.45 que el paciente ya había sido trasladado por otros medios".
"Me encantaría decir que el accionar es perfecto, pero por supuesto que el sistema es mejorable y estamos sumando dos móviles más a la flota y en diciembre vamos a sumar otro más, para poder cubrir mejor las necesidades de la ciudad", agregó.
En ese sentido destacó el trabajo de las "motos de máxima emergencia, que se utilizan en hora pico para evitar el tráfico y llegar rápidamente. Hace poco una de las motos llegó en tres minutos a un paro cardiorrespiratorio en vía pública en el centro, y ese paciente se recuperó", remarcó para contar que esa persona invitó al técnico en emergencias que le salvó la vida.
La Chamuyera. "Desde el lugar nos llamaron para decir que tenían cobertura de una empresa privada y ellos mismos nos llamaron para decir que estaban enviando un móvil al lugar. Nosotros trabajamos con los sistemas privados en todo momento, nos comunicamos con los coordinadores para la asistencia en distintas situaciones", señaló sobre el hecho sucedido Corrientes al 1300.
"El móvil más cercano estaba ocupado, y desde la empresa privada nos avisaban que ya estaban en camino, por eso decidimos no mover el móvil que estaba más lejos cubriendo otra zona", agregó.

Comentarios