Edición Impresa
Sábado 26 de Febrero de 2011

El dilema de qué estudiar cuando se termina el secundario

“Tomar la decisión de seguir estudios de nivel superior —terciarios o universitarios— muestra una tendencia al progreso, a hacer algo más, a tener la posibilidad de abrir otras puertas.

“Tomar la decisión de seguir estudios de nivel superior —terciarios o universitarios— muestra una tendencia al progreso, a hacer algo más, a tener la posibilidad de abrir otras puertas. Comenzamos a pensar en el futuro y a proyectarnos como adultos. Aquí surge el segundo paso que es, quizás, uno de los más difíciles para muchos de nosotros: elegir una carrera. Es éste el momento en el que se generan más dudas, reflexiones, cuestionamientos, ansiedades y angustia”, reflexiona la coordinadora de la Dirección de Orientación Estudiantil, Andrea Espinosa, para explicar los servicios que ofrece esa dependencia de la Universidad Nacional de Rosario a los jóvenes.

  La psicóloga Espinosa apunta que a este panorama se suma “en el 50 % de los ingresantes a la UNR el desarraigo, la responsabilidad económica y los cambios que conllevan el ser estudiante universitario”. Muchas veces estas situaciones —en forma individual o en conjunto— son responsables, parcialmente, de la deserción universitaria. Por eso señala lo positivo de “tener buena información sobre las carreras y los servicios que brinda la UNR en Rosario y la región”.

  Este servicio, que depende de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la UNR, está diseñado para “fortalecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de grado” y colaborar con la resolución de los probables inconvenientes que se presenten durante el cursado de la carrera elegida”.

  Un grupo de profesionales es el que acompaña a los ingresantes y estudiantes de la UNR “a resolver las distintas dificultades que pudieran surgir en el proceso de transición entre la finalización de los estudios de la escuela media y el ingreso a la universidad”.

Para escuelas

  Durante el año también se realizan talleres de orientación destinados a que los jóvenes puedan tener herramientas para decidir la carrera a seguir. Para ello deberán acercarse o llamar por teléfono para formar parte de uno de los grupos que iniciarán las actividades en abril. Se trata de talleres de 5 o 6 encuentros, coordinados por psicólogos. El fin es “ayudar al estudiante del nivel medio a esclarecer dudas y temores que enfrenta al finalizar su ciclo”.

También se acompaña con información a quienes desean reorientar su carrera.

  Para informes dirigirse a Riobamba 201 bis, de lunes a viernes de 8 a 16. Desde marzo se podrá consultar la oferta educativa de Rosario. Las escuelas secundarias pueden pedir turnos de visita al 4808390 o 4230252, email: dir.or.estudiantil@unr.edu.ar.

Comentarios