Edición Impresa
Lunes 17 de Diciembre de 2012

El diario de los días lunes

Los diarios en la Argentina basan sus ediciones de los días lunes en la información y análisis de la agenda deportiva de los domingos. Por eso, los principales titulares y fotos del día que arranca la semana laboral están dedicados generalmente al fútbol.

Los diarios en la Argentina basan sus ediciones de los días lunes en la información y análisis de la agenda deportiva de los domingos. Por eso, los principales titulares y fotos del día que arranca la semana laboral están dedicados generalmente al fútbol. Rosario y La Capital no son excepciones, sobre todo cuando las campañas de los dos equipos más importantes de la ciudad pasan por un buen momento y generan avidez informativa entre los lectores. Pero el torneo ya terminó, por lo que el eje informativo principal de la edición debe pasar por otro lado.

Los domingos no son días muy beneficiosos para encontrar buenas historias locales, menos sobre el filo de fin de año y con gran parte de una jornada gris y lluviosa. Pero a veces la información, que no tiene día ni hora, aparece sin tener que ir a buscarla. Los ladrones no avisan a qué hora van a cometer un robo y tampoco se sabe cuándo se cometerá un crimen, como el de la mujer asesinada ayer en Francia al 400. Tampoco los accidentes viales están programados de antemano. Simplemente ocurren y hay que cubrirlos con todos los detalles posibles para entregar una edición “fresca”. Pero cuando el día está “planchado” informativamente se trata de producir una nota o darles la puntada final a informes que estaban en proceso pero no terminados.

Se puede hablar con algún funcionario o político para intentar obtener alguna primicia o una buena declaración sobre un tema actual. Pero, otra vez, el domingo no es el mejor día para que los celulares estén abiertos para las consultas de los periodistas. Además, a las salas de Redacción de los diarios les corresponden las generales de la ley: menos periodistas y con un ritmo algo cansino, el mismo de la calle. Algo que caracteriza al diario de los lunes es, muchas veces, el factor sorpresa con que se llega al lector. Después del fin de  semana la gente está más “desenganchada” porque cambió el ritmo de sus actividades y, además, los medios audiovisuales interrumpen sus programas informativos habituales.

Pese a todas las dificultades  inherentes a un día domingo, la situación se resuelve profesionalmente y el lunes, con fútbol o sin él, los lectores siempre encuentran algún atractivo a través de las páginas del diario y sus diferentes secciones. Como en el de hoy, y en el de los últimos 145 años.

Comentarios