La ciudad
Viernes 26 de Agosto de 2016

El diario El País se hizo eco de la marcha de ayer en reclamo por más seguridad y justicia

La multitudinaria movilización de anoche en esta ciudad fue noticia en medios internacionales y nacionales.

La marcha por seguridad y justicia que movilizó a una multitud la noche del jueves en esta ciudad fue noticia en medios internacionales y nacionales. El diario español El País de Madrid tituló sin medias tintas "Argentina moviliza 3 mil gendarmes para frenar la violencia en Rosario", al tiempo que dio cuenta de la movilización de 20 mil personas "para exigir medidas contra la inseguridad".


En el caso del diario español El País, la crónica empieza con una descripción lacerante. "Rosario, la tercera ciudad de Argentina, se desangra por la violencia. En 2015 se registraron 224 homicidios, en lo que va de año ya suman 136". sostiene el texto.
"La ciudad santafesina, de 1,3 millones de habitantes, vivió una gran prosperidad tras la crisis de 2001, gracias al boom de las materias primas y en especial de la soja, que se exporta desde las 29 terminales portuarias situadas en su periferia. La oleaginosa generó grandes fortunas y una fiebre constructora que cambió la fisonomía de la ciudad, con nuevas torres levantadas por doquier. Pero también se llenó de dinero negro y se convirtió en un lugar ideal para asentar el narcotráfico. Su desembarco trajo un aumento de la violencia desconocido hasta entonces en el lugar, con registros superiores a los 200 homicidios anuales".
A nivel nacional, Clarín tituló "Rosario Sangra, el desesperado reclamo de una marcha multitudinaria", al tiempo que La Nación remarcó "Tras una ola de crímenes, Rosario marcha contra la inseguridad". Y Perfil optó por "Multitudinaria marcha contra la inseguridad en Rosario".

Comentarios