Paro docente
Lunes 03 de Abril de 2017

"El diálogo con los docentes está abierto, pero con el techo de recursos dispuestos"

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, mostró su preocupación por el rechazo de los docentes a la oferta salarial del 25 por ciento y dijo que "nos preocupa la continuidad de un conflicto, que esta semana ya va a cumplir un mes".

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, defendió hoy el descuento de los días a los docentes que se adhieran el miércoles al paro dispuesto por Amsafé al tiempo que aseveró que "el diálogo sigue estando abierto como para tratar de buscar una salida, pero por supuesto con el techo de recursos dispuestos".
El viernes, en asamblea, los docentes rechazaron por mayoría la oferta de suba salarial del 25 por ciento ofrecida por el gobierno de Miguel Lifschitz y lanzaron un paro por 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana.
"No podemos irnos más allá de esta propuesta en lo económico, pero podemos buscar la mejor forma de aplicarla".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, Farías se refirió al rechazo de la propuesta por parte de los gremios docentes y dijo que "nos preocupa mucho la continuidad de un conflicto, que esta semana ya va a cumplir un mes y que afecta el normal dictado de clases en la mayoría de las escuelas. Es importante plantear cómo recuperar esas clases perdidas, que será prolongando el ciclo lectivo, extendiendo jornadas".
"Por otro lado -abundó el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado- hay que buscar la forma de que el conflicto llegue a su fin. Y para eso consideramos empezar a tomar algunas medidas, sin afectar el derecho de huelga, que en la provincia está garantizado. Pero debemos ejercer el derecho de poder descontar los días a quienes se adhieran a la medida de fuerza. Lo estamos planteando a partir de ahora (el descuento), porque creemos que el conflicto ha entrado en una etapa excesivamente extendida"
"El diálogo sigue estando abierto como para tratar de buscar una salida, pero por supuesto con el techo de recursos dispuestos porque estamos en nuestro límite presupuestario. No podemos irnos más allá de esta propuesta en lo económico, pero podemos buscar la mejor forma de aplicarla", amplió el funcionario provincial.
Tras aclarar que no se contempla cerrar la paritaria por decreto, Farías fue consultado sobre cómo se salía del conflicto y allí señaló que "hay un problema de marco general de conflicto ante la falta de paritaria nacional, que cruza a la provincia. Pero apelamos a la responsabilidad de los dirigentes gremiales en la búsqueda de la salida de este conflicto porque creemos que hay una responsabilidad conjunta. Incluso tenemos posibilidades de analizar en conjunto la mejor forma de aplicar la propuesta, de aplicar los fondos dispuestos para el aumento salarial. Creemos que hay una forma conjunta de salir, de hecho el diálogo sigue abierto y seguramente el viernes o la semana que viene los docentes serán nuevamente convocados".

Comentarios