Edición Impresa
Domingo 04 de Mayo de 2008

El Día de cada día

No debe quedar día en el almanaque que no tenga su Día de homenaje. Día Mundial de esto... Día Nacional de aquello... Días locales con ínfulas planetarias, días inventados sólo para reírse de otro, días para vender a lo loco, días aprovechados como excusa para descansar. Días con adeptos y detractores...

No debe quedar día en el almanaque que no tenga su Día de homenaje. Día Mundial de esto... Día Nacional de aquello... Días locales con ínfulas planetarias, días inventados sólo para reírse de otro, días para vender a lo loco, días aprovechados como excusa para descansar. Días con adeptos y detractores, días para conmemorar o celebrar, días que dan vergüenza, que pasan sin pena ni gloria, días con militantes a favor y en contra. Y días en que a una le llegan toneladas de gacetillas y mails anunciando el Día.

Algunos ejemplos recientes: 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, ambientalistas y ecologistas envían reflexiones sobre el salvataje de ballenas y iceberg que se achican. Las líneas llegan cuando la ciudad es sólo humo. 23 de abril, Día Mundial del Libro, librerías y editoriales recuerdan que se conmemora el coincidente fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilazo de la Vega. Un grupo de libreros organiza una feria de usados sólo por unas horas en la peatonal. La iniciativa más importante del país, con apertura de Ricardo Piglia, transcurre a casi 400 kilómetros de aquí, en la Feria del Libro. 

29 de abril, Día del Animal. En esa fecha falleció Ignacio Albarracín, impulsor de la ley 2.786 de protección de animales (y algo de doña Paula, la madre de Sarmiento). ¿Quién se acuerda de él? Veterinarias y pet shops promocionan ropita y golosinas caninas a rolete y por ese día nadie se queja de tener que sacar al perro a pasear.

Ultimo viernes de abril, Día de la Chupina, creación rosarina. Los secundarios convocan como cada año a pegarse un faltazo colectivo y a concentrar en el Monumento. También, como cada año, llegan cartas de lectores indignados. Los chicos se caminan toda la ciudad, hace calor y  terminan como cualquier viernes por la tarde, saturando el Paseo del Siglo.

1º de Mayo, Día del Trabajador. Tarjetas y mails con salutaciones y recuerdos de días en que había trabajo, con jornadas de ocho horas, los actos eran populosos y la plaza una sola. Invitan a una misa del arzobispo a la que adhiere la CGT. La marcha de la Central de Trabajadores Argentinos va hacia la esquina de Entre Ríos y Urquiza donde en 1890 se conmemoró el Día por primera vez en Rosario y porque allí, mucho después, vivió el Che. Doblete. La izquierda concentra en la plaza López y los anarquistas en la Montenegro. Para muchos, el mayor de los desánimos, ni locro con empanadas ni panza al sol: nos fuimos a laburar.

3 de Mayo. Día Mundial de la Marihuana. Médicos , psicólogos y usuarios invitan a una concentración en el parque Urquiza. Sólo hay folletos y disfraces alusivos a la plantita (no de soja, de cannabis). Jóvenes y adultos piden respeto de un derecho individual, que la policía no los maltrate por fumar un porro, que se despenalice la tenencia para consumo personal y se aliente la investigación sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana. Pero el Día no es bienvenido para muchos que escriben decenas de opiniones en la web de La Capital: se escandalizan, equiparan despenalización con legalización, piden "cordura", pero se pelean entre sí. Y llegan varios correos de una pediatra que pide derecho a réplica. “Los padres al poder”, titula la mujer que llama a combatir a quienes desarman instituciones comprometidas con la vida como la familia, la escuela, iglesias y clubes.

Un mail más sobre el Día del Amigo que será recién el 20 de julio. El texto reniega de esa fecha "yanki” en que el hombre llegó a la Luna. Y a riesgo de pecar de “faltos de identidad" y "comprar historias ajenas” propone que los argentinos adelantemos el Día al 19 porque fue alli cuando murió “El Negro”.

Uno último. Invita a los centralistas a celebrar el próximo 5 de mayo en el estadio de Arroyito el “Día del Hincha Canalla”. Días curiosos. Gente curiosa.

Me pregunto a cuál de los dos mails le daría pelota Fontanarrosa.

Comentarios