Escenario
Jueves 11 de Agosto de 2016

El día que la salvación del mundo quedó en manos de los villanos

La película, que se estrena hoy, se basa en antihéroes de DC Comics, marginales y condenados que no tienen nada que perder

¿Qué pasa cuando los peores villanos del mundo son convocados para salvarlo? Will Smith (Deadshot) y Margot Robbie (Harley Quinn) y Jared Leto (The Joker o El Guasón) son algunos de los miembros del "Escuadrón suicida", la película que se estrena hoy en Rosario, basada en el equipo de antihéroes homónimo de DC Comics.

El escuadrón está formado por los tipos más peligrosos, a quienes se les proporciona el arsenal más potente de que dispone el gobierno, para enviarlos en una misión para derrotar a una entidad enigmática y aparentemente invencible. La idea es de la oficial de Inteligencia de Estados Unidos Amanda Waller que está convencida que solamente un grupo secreto convocado de individuos dispares, despreciables y con casi nada que perder podrá tener éxito. Sin embargo, una vez que se el grupo se da cuenta que no fueron elegidos para tener éxito, pero sí por su marcada culpabilidad, cuando fracasan inevitablemente se ven ante la disyuntiva de volver a la cárcel o morir en el intento.

Pero las apariencias engañan, pues bajo la fachada vil y repleta de tatuajes "los chicos malos también tienen problemas de autoestima, pues no se creen dignos de nada y piensan que no tienen ninguna cualidad valiosa", afirmó la bella y sonriente actriz australiana a medios españoles durante la promoción de la cinta en Londres.

"Ver esa lucha es lo que los hace interesantes y fácil de identificarse con ellos", añadió Robbie, que interpreta a Harley Quinn, la psicótica y sexy novia de El Joker (Guasón).

"Me gusta que (Harley) tenga esa fuerza física pero esa debilidad emocional ante el Joker y su propia autoestima", explicó la actriz que saltó a la fama luego de su trabajo en "El lobo de Wall Street", junto a Leonardo DiCaprio.

El director del filme, David Ayer, coincide con esta idea, aunque subrayó que la película "tiene un mensaje humano". "El bien existe en cada uno de nosotros", apuntó. "La película es muy diferente del resto de películas en su género", dijo el director. Ayer defendió su creación de los comentarios negativos que publicaron algunos medios, argumentando que "los críticos son muy de la vieja escuela y tienen cierta forma de ver el mundo, pero esta película es para la gente real, la gente normal".

Adelantó además que ya tiene en mente una futura producción con el "Escuadrón suicida" porque ahora debe "apoyar" a su "familia", ironizó, en referencia a los actores que componen el clan de supervillanos.

En el medio de las objeciones que recibió la película está el personaje de Harley Quinn que fue la revelación de "Escuadrón suicida" incluso antes de que la película estuviera lista. El público quedó cautivado por esta desquiciada villana de la amplia sonrisa, con gorra de béisbol, medias de red, dos colas de caballo y una camiseta en que dice "Daddy's Lil Monster" (El monstruito de papá).

Pero ahora que la película se estrenó y es atacada por los críticos, la marea parece estar cambiando. Harley Quinn se ha convertido en una figura divisiva. Para algunos, sigue siendo un éxito. Para otros, es la víctima inconsciente de una historia misógina y una relación abusiva (ver aparte).

En el filme, es el tipo de personaje que se ríe a carcajadas tras sobrevivir un horroroso accidente en helicóptero, o que pregunta tímidamente "¿qué?" tras cambiarse unos sexis pantalones ajustados frente a docenas de hombres. También es obsesivamente leal a su novio, el Guasón (o Joker, interpretado por Jared Leto), que es también el responsable de su transformación de una psicoterapeuta consumada a una psicópata total.

"Es un papel muy difícil", dijo el director David Ayer. "¿Quieren hablar de una actuación verdaderamente compleja y difícil? Margot la ofrece".

Desde el comienzo del proyecto a Ayer le aconsejaron en Warner Bros. que considerara a la actriz australiana para el papel. Al director le gustó la capacidad de Robbie para adentrarse en sus papeles y la eligió para el elenco de la película. Y juntos crearon una de las relaciones en pantalla más disfuncionales de los últimos tiempos.

Comentarios