Edición Impresa
Sábado 26 de Octubre de 2013

El Día del Derecho a la Identidad

La efeméride que llegó de la mano de Abuelas

Entre las nuevas efemérides que llegaron con la democracia está la de cada 22 de octubre, que desde 2004 se recuerda como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. A partir de una ley (Nº 26.001) se dispone que en los establecimientos escolares de todos los niveles haya una jornada educativa y de concientización.

La fecha no es casual y no pasa inadvertida para la educación. Nace de la creación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1976 busca a los nietos robados en la dictadura. Y tal como se recuerda en el sitio de Abuelas (abuelas.org.ar) hace exactamente 36 años, 12 mujeres fundaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. "Hoy, como entonces, siguen reclamando la restitución a sus legítimas familias de todos sus nietos apropiados por el terrorismo de Estado".

Recuerdan que el impacto de esta lucha "ha sido decisivo a nivel mundial, tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos, directamente promovidos por Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad. El principal logro, sin embargo, fue haberle devuelto la verdad a 109 vidas que estaban esclavizadas por la mentira. Aún faltan centenares de nietos, y muchas Abuelas, lamentablemente, han fallecido sin la dicha de abrazarlos".

Así, con la meta de la búsqueda de la verdad y la memoria, hace años que las Abuelas recorren escuelas, universidades y otros ámbitos educativos transmitiendo su lucha.

Y para que un tema tan complejo llegue a las aulas y los chicos tengan derecho a conocer la verdad, el Ministerio de Educación de la Nación dio una mano con la elaboración de materiales de apoyo, como la colección "Las Abuelas nos cuentan", realizada en forma conjunta con Abuelas. Son relatos, cuentos "que fueron elegidos por las propias Abuelas, de acuerdo con su gusto personal: porque les recordaban algo que habían leído a sus hijos cuando eran chicos, porque les parecían bellos, interesantes, divertidos".

Reúne obras literarias, propuestas para los docentes, información histórica y videos. "Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad. Educar en la memoria es indispensable para construir el futuro conociendo el pasado y consolidar un camino de justicia", señalan los autores de esta colección.

El martes pasado, Abuelas recordó en la ex Esma su 36º aniversario. "Es un día de recordación, de memoria, pero también de fiesta, porque transformar este espacio de la ex Esma en un lugar de construcción de la vida es dar por tierra con lo que pasó, sin olvidar esa etapa del terrorismo de Estado", repasó la titular del organismo en aquella oportunidad, Estela de Carlotto.

Comentarios